Tal cual se presagiaba, finalmente Jorge Venegas dejara su cargo en el MSP, cargo que hoy mucha gente se pregunta si algún día debió ocupar, al igual que el cargo de senador; y también genera la interrogante en miles de uruguayos, de, quien resarce a aquellos que con su trabajo diario sustentan los sueldos, mal pagos, de ciudadanos que en definitiva están a veces durante mucho tiempo, «fuera de lugar».
En definitiva, el PCU, sector al que pertenece Venegas, recibió los informes jurídicos que expresan que el mismo esta inhabilitado.
La misma dirección del Partido Comunista decidió que Venegas no seguirá al frente del MSP y le propondrá al presidente Mujica el nombre del candidato para ocupar el cargo.
La decisión se tomó en una reunión del PCU que duro aproximadamente unas 7 horas y en función de la denuncia presentada por José Amorin Batlle, del partido colorado, en la cual se indicaba que Venegas nacido en Chile, no estaba habilitado para ejercer el cargo legalmente.
Antes de tomarse la decisión el PCU recibió informes de los juristas que explicitaban efectivamente que no cumplía con los requisitos legales para ser ministro.
Fuentes del PCU manifestaron a EL PAIS que Venegas había concurrido a la reunión con la idea de dar un paso al costado.
El ministro también dejó en manos del directorio del PCU la decisión de permanecer al frente del MSP hasta que la Corte Electoral lo disponga o renunciar antes de que el organismo se expida.