El primer mandatario se encargó de reafirmar que hay contradicciones en su gobierno en cuanto a la conducción económica, particularmente en el control de la inflación y la eventual suba de impuestos.
En estas últimas horas las visiones de Astori y Mujica – cosa que no es nueva – se han manifestado opuestamente en cuanto a la suba de precios.
El MEF aclaró y descartó un ajuste fiscal.
Las contradicciones que surgen de la Torre ejecutiva donde se encuentra la oficina presidencial y sus asesores, y desde Colonia y Paraguay donde se encuentra el MEF son evidentes.
Danilo Astori, vicepresidente de la República y el jefe de la Asesoria Macroeconómica del MEF Andrés Masoller, ubicaron a la inflación como el principal “problema que enfrenta la economía uruguaya pero en menos de 24 horas, el presidente Mujica le quito trascendencia al aumento de precios y dijo : …” lo vamos a arreglar. Yo me crié en un país que tenia un 70 y 80 % “, señaló.
Entre los principales asesores en materia económica del presidente se entiende que el principal problema para la economía local es la” competitividad (como el efecto de la baja del dólar en las exportaciones de mas valor agregado ) por sobre la inflación.
En cambio desde el ministerio de Economía, encabezado por el Ministro Fernando Lorenzo, si bien no descuidan el valor del dólar, las baterías apuntan a reducir la inflación que en los 12 meses cerrados a enero se ubicó en 8,72 %.
Para ello se busca moderar el crédito al consumo. Habrá que ver como se dilucida este tema que mas allá de los dichos y entre dichos marca una realidad disidente en cuanto al tema económico en nuestro país.