En un mundo muy complejo y en un ambiente muy intrincado como la política ha sabido ganarse la consideración de co-religionarios y ajenos, mas allá de compartir o no muchas veces conceptos opiniones o enfoques.
Monica Ayala es representante del P. Nacional en la junta Departamental de Colonia, Edil, por el Sector del Senador Carlos Moreira, Lista 904.
En exclusiva con colonianoticias.com.uy manifestó que ; «… comencé hace veinte años, trabajando por mi barrio en cuanto a tratar de mejorar el alumbrado, limpieza de cunetas, y lo que hace a sus calles; como una militante mas de la lista 904».
Consultada en cuanto a las dificultades que debió afrontar para insertarse en el entramado político dijo : «… no fue fácil, aun hoy se ve como un hecho raro el destaque de una mujer, más aún cuando pelea por sus ideales y principios».
Uno de los reconocimientos entre otros que le hace la sociedad a Ayala, es el de ser una defensora incansable de los derecho de la mujer y al respecto manifestó : «…al ver como son tratadas las mujeres en diferentes ámbitos como por ejemplo el de la política, me vi en la obligación de levantar esa bandera y mostrarles a otras que se puede».
Cabe resaltar que perteneciendo al Partido Nacional, quien gobierna en el departamento de Colonia a marcado muchas veces sus diferencias: «…hay valores e ideales que no se venden; no tienen precio para mi en el ámbito del poder político…prevalece en mi el interés de mi pueblo, la confianza que ellos han depositado, y no los míos o de un sector político».
También le preguntamos acerca de si piensa que la gente debería darle una nueva oportunidad al hoy Senador Carlos Moreira para ser intendente, contesto : «…estoy segura que seria el mejor intendente, a Colonia le haría muy bien un hombre con estas características, pero en definitiva eso lo dirá la gente…como nunca Colonia a recaudado siete millones y medio de dólares más y no se han visto reflejado en servicios».
Muchos son los temas controversiales y polémicos en este país, ley de caducidad, marihuana, ley del aborto entre otros, sobre este último expresó: «…me parece un verdadero disparate lo que voto el Parlamento el 17 de octubre de 2012, una herramienta cruel y despiadada para con nuestros niños a los cuales no les dejaran ver la luz del sol…quienes somos nosotros para decidir quien vive y quien muere… es por este motivo que estamos trabajando en al interposición del recurso de referendum contra la totalidad de la Ley 18.987 relacionada con la interrupción voluntaria del embarazo… la otra ley ya contemplaba los motivos por los cuales una mujer podía abortar, (incesto, malformación y violación) por tal motivo es el soberano quien debe opinar sobre esta ley».
Volviendo al plano personal y consultada acerca de sus expectativas de futuro en el ambiente de la política Monica aclaró que: «… creo que tenemos por delante un gran desafió…para ser franca hoy no estoy pensando en mi futuro político, más bien me siento lejos, por mi forma de ser y actuar…a algunos políticos les hago sentir desconfianza y me tienen miedo por mi franqueza… si me preguntas hoy si soy una mujer política te diría que no, solo una ciudadana que sabe que las cosas se pueden hacer bien y en beneficio de la gente». Además agregó: «…que en su gran mayoría los que se dicen ser políticos, no les interesa el bienestar de la gente sino, solo los beneficios que brinda el poder político y esto se ve en todos los partidos».
Sin ataduras, como lo resaltamos en el titulo, sin pelos en la lengua, la representante del Partido Nacional emitió sus conceptos con claridad, contundencia y franqueza, como es habitual en ella.