La selección celeste que tuvo un torneo sudamericano irregular en el transcurso del mismo, finalmente consiguió uno de los objetivos trazados, que era estar en el mundial de Turquía.
Un equipo Uruguay que en lo previo había despertado una expectativa especial, para el torneo que se realizó en la vecina orilla, pero en eso se quedó.
Sin embargo con nombres importantes, algunos de ellos con rodaje en primera división a pesar de su juventud, tal el caso de Gonzalo Bueno, desequilibrante en su equipo Nacional, al igual que Renato Cesar con apariciones importantes, Diego Rolan, figura en Defensor y ya transferido al futbol francés, el zaguero Emiliano Velazquez, Sebastian Cristoforo una de las caras frescas de Peñarol, no pudo cristalizar en el terreno de juego todo lo que se esperaba en cuanto al colectivo.
Nicolás López despegado de resto fue quien marco la difererencia, y corroboró que esta llamado a grandes realizaciones. El ex tricolor confirmo el porque de la sensaciones que ha despertado en el futbol italiano.
En definitiva se cumplió con uno de los objetivos, estar en el mundial, pero muy lejos del título aquí en el continente. La disyuntiva esta, cuales son los objetivos primordiales?… Bárbaro estar en un mundial, pero de ser Campeones ni hablamos. Porque la historia la escriben los campeones en esto del futbol, pero ahí se genera el debate, cual es el objetivo principal? Ser campeón Sudamericano te pone de por si en el mundial, tal vez y sin tal vez debería ser la meta, pero cuando esta se confunde, puede pasar lo que no paso por muy poquito, quedar sin ir a Turquía.
Al final vamos a ir, pero pregunto, que es más importante, un paseo por Turquía o el Título de mejor de Sudamérica, cosa que hace muchos años no logramos y a lo cual esta categoría tuvo generaciones inolvidables que si tenían claro el objetivo: participar para ser Campeones y por ende Mundialistas.
Mientras tanto en el cierre de Sudamericano disputado en Argentina, al igual que en el 87 y 2005, esta vez fuera de su casa Colombia logró su tercer titulo de la categoría al vencer merecidamente a Paraguay por 2 –1.
El equipo cafetero luego de un traspié ante Chile en este último tramo, se rehabilitó para en la última jornada con goles de Quinteros y Vergara ocupar el lugar más alto a nivel del futbol en America del Sur. Así entonces Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile son los cuatro que viajaran a Turquía a disputar la Copa del Mundo Sub 20 que se iniciara el 1ero. de junio.