Que difícil se me hace …dice un viejo tema, tan viejo como que con el correr de los años, y uno tiene varios, a Uruguay le ha costado tanto, igual o más establecer «políticas de estado», como definir un padrón de juego futbolístico que lo identifique, que lo caracterice. Igual, exactamente igual.
Dobles discursos, que procesos allá, procesos acá, pero en definitiva nos mentimos al solitario. Mientras en otros países, «cambia todo cambia», hasta el fútbol, aquí en «nombre del proceso», (Suarez – Cavani – Forlán con un rendimiento difícil de superar por ellos mismos en el Mundial y Copa América) le hemos vendido espejitos de colores y se les ha mentido por parte de aquellos que manejan las grandes masas, a las nuevas generaciones, a los niños creándoles a través de lo medíático una película, donde, no todos los protagonistas son de tan alto nivel. Hay otros actores que pudieron y pueden hacer un mejor papel en nuestra opinión.
Fuimos cuartos en el Mundial, no se ganó nada, sin embargo pareció que se venía el mundo abajo. Plausible, loable, pero no para tantos festejos. Nos fuimos de «mambo».
Se ganó la Copa América, pero no daba para considerar como «superhombres» , ni superequipo a esta selección, repito, basada en tres nombres que va ser dificil vuelvan a marcar al unísono picos tan altos de fútbol; porque Uruguay antes salió 14 veces Campeón de América, con los Ambrois, los «Tito» Goncalvez, «el Indio» Olivera, Francescoli, Ruben Sosa, Venancio Ramos, claro, no había tanta TV, ni se vendía tanto humo, ni había tantos periodistas de escritorio …hoy todos tienen la «chapa», 50 programas deportivos llenan los espacios, radio, televisión, bla, bla, bla …pero de «olor a vestuario», ni hablamos, y así vamos, haciendo negocios con el fútbol.
Cuando hay un proceso, se cambia, se procesa, -pocesar- y del Uruguay aquel a este, no ha habido mayores cambios, poquitísimos, diría yo. Y yo me pregunto …de 18 puntos se ganaron dos, otra vez se depende más de lo que haga alguno por nosotros que de nosotros mismos; me pregunto; si el técnico hubiera sido Carrasco por ejemplo, que lío, cuántos titulos a color, primeras planas; el grito en el cielo, una revolución.
Sin embargo hoy seguimos esperando una reacción de un enfermo que está en el CTI, tal vez, ojalá me equivoque, cuando se le aplique el remedio para buscar revertir la situación, ya sea demasiado tarde.
Caímos ante un Chile que fue superior como lo han sido la mayoría de los equipos, en lo futbolístico ante Uruguay, con errores groseros nuevamente en el fondo, mal en general. Un equipo trasandino que cuando atacó en velocidad dejó al desnudo las carencias defensivas celestes, ni mencionar cuando Paredes encaró por el entro. Con un Medel que ganó cada pelota con personalidad, Bravo seguro bajo los caños, y un colectivo presionando y vertical a la hora de ir al frente.
Que Uruguay mejoró en la segunda mitad con la entrada de Alejandro Silva, cierto, pero cierto también que no alcanza con actitud solamente, ni lo que aporte Lodeiro, muy solo, o lo que deja Suárez en cada juego. Es lógico que apuremos y pongamos en aprieto al rival cuando se va perdiendo y te estás sumergiendo en la tabla, es lo menos de esperar, pero es lógico tambén que a esta altura y con individualidades de elite, se muestre algo mas en lo colectivo en cuánto a generación de fútbol y movimientos tácticos en el terreno, en los cuales Uruguay tiene enormes deficiencias.
Habrá que esperar, nunca nos subimos «al carro» de este proceso, Uruguay siempre tuvo Arevalos – «Rusos» Perez – Garganos, gente con cara de malos en el fondo, recuerde; le nombro uno, «el Indio» Olivera, en el medio los Batlle Perdomo, Ostolazza, Bossio, siempre hubo, y mejores que Muslera, una enorme lista, lo que nunca logró a nivel Mundial – y me voy hasta el 86 nada mas – es que explotaran en un grado superlativo y al mismo tiempo Francescoli- R.Sosa – R.Paz, por ejemplo, como lo hicieron «Cachabacha», «Il Maaatador» y El Pistolero» en Sudafrica 2010.
Habría para escribir un libro con decenas de tomos, para argumentar que si bien es de justo reconocimiento todo lo que se logró, no era para creerse que teníamos una generación de superdotados y que había que poner los pies en tierra, porque si nos la creiamos, la realidad nos podía hacer ver que no somos ni tan tan, ni muy muy, somos el típico fútbol uruguayo que de vez en cuando y con los caños abollados, le podemos dar una sorpresa a alguno, ni mas ni menos.
Los otros resultados de las eliminatorias:
Argentina 1 – Bolivia 1
Venezuela 1 – Colombia 0
Ecuador 4 – Paraguay 1
Libre: Perú
TABLA DE POSICIONES:
- Argentina 24
- Ecuador 20
- Colombia 19
- Chile 15
- Venezuela 15
- Uruguay 13
- Perú 11
- Bolivia 9
- Paraguay 8