En este sistema dentro del cual se viene desarrollando el Torneo Departamental, como decía «el tío Cacho», no podés «dar errada», te equivocas y fuiste, máxime en un contexto futbolístico parejo. Y eso lo saben bien Vadense y Esparta, Courdín y Olivera, que pasaron el primer escollo, pero a la vuelta de la esquina, se les presenta el clásico, que por ser añejo, no deja de ser en la interna, EL PARTIDO. Ya el domingo por la noche cuando ambos clasificaron se comenzó a palpitar, a preparar, a pensar en el juego de mañana 21;30 en Parque Dr. Emilio Andreón. Y estuvimos en los dos campamentos para mostrarte como se vive la previa, y como cada uno en su «trinchera», no quiere dejar nada librado al azar.
Sebastían Viera, quien anotó el primer gol del partido con el que Esparta empató el domingo con Juventud 2 -2, manifestó: «…la verdad contento, por haber superado la primera fase, ante un duro rival, pero creo lo merecíamos, fuimos mas en los 180 minutos, y no debimos sufrir tanto». En cuanto a como se viene sintiendo el equipo con la idea de Olivera dijo: «…jugamos un poco al estilo de juego que tenía Julio, buen trato de pelota, aún nos falta trabajo pero lo intentamos, y realmente me siento cómodo, dan tranquilidad los jugadores que tenés al lado, entonces se hace más fácil».
Sobre el clásico que está a la vuelta de la esquina, el miércoles, dijo: «…si, la verdad que cuando nos enteramos del cruce con el tradicional rival, enseguida todo el mundo enchufado, con la ansiedad lógica, y esperando cual va a ser el planteo; en Valdense hace mucho que vienen jugando juntos, pero de local vamos a salir a ganar y dependerá del resultado, lo que pueda darse en el segundo partido».
Damián Marchand, el eje del conjunto albinegro, el hombre que trata de balancear y generar en la mitad del terreno, también habló de lo que se viene y dijo: «…el clásico es un tema aparte, un partido distinto y de los mas lindos para jugar».
Sobre el grupo y el cambio en el planteo, en la disposición del equipo, agregó: «… si, el técnico nos pide jugar tranquilos, el asume toda la responsabilidad del juego, nos impulsa al buen trato del balón, a jugar, que así los espacios aparecen».
En cuánto a como llega el grupo, «…más que nada en lo anímico muy bien, después en lo físco trateremos de recuperarnos, fue un arranque con mucha intensidad, se sintió, no es una excusa, pero lo importante es que llegamos muy bien de la cabeza».
Cruzando la vereda, pegaditos del otro lado, en su reducto, el Celestino Geymonat; Valdense, también ordena y planifica pensando en el partido que todos quieren jugar: el clásico de la Ciudad Jardín.
Horacio Courdin, uno de los responsables de la conducción técnica junto a Germán Valiente, en un aparte del movimiento, en «la previa» habló con Colonia Noticias expresando: «…sabemos que vamos a enfrentar a un rival difícil, que está trabajando bien, sabemos que ha mejorado, que ha apostado a traer jugadores importantes, que los ha logrado conseguir, cosa que no es fácil».
Respecto al equipo albiceleste Courdín manifestó: «…nosotros estamos muy bien, como siempre, Valdense ya hace años que viene trabajando de la misma forma, físicamente todos bien, pero sabemos que pasada la primera etapa los cuadros que quedan por algo están». En lo que hace a si contará con todo el plantel dijo, «…sí, estamos con todo el potencial, no tenemos problemas al momento, estamos bien y veremos que pasa».
Uno de los nacidos en la cantera, ya consolidado como uno de los mejores laterales del departamento tanto por derecha como por izquierda, Esteban Celay tambien contó como se viven estas horas previas a tan importante juego: «…la verdad contento, nos sacamos un duro rival como Peñarol, y ahora se viene un lindo clásico por el departamental, que en lo personal por este torneo no me había tocado, y pienso que va a tener un gusto diferente».
Con referencia a sus compañeros, como aprontan y en que condiciones de cara a este partido decia: «…si bien terminamos cansados pues el partido en Ombúes fue duro, estamos impecable, todo el plantel entero, eso es importante, hoy hicimos un regenerativo, mañana un táctico y todos listo creo yo para enfrentar a Esparta».