Uruguay
A raíz del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el Gobierno de la República decretó tres días de duelo oficial durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2013. Se define que la bandera nacional permanecerá a media asta durante esos días en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, Embajadas y representaciones en el exterior.
El Considerando de la norma sostiene que “dicho fallecimiento enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, sino a toda la comunidad internacional por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria”.
Agrega que “corresponde determinar la forma en que la República Oriental del Uruguay acompañará el duelo provocado por el referido fallecimiento”, en virtud de lo cual fue definido este duelo oficial de tres días.
Argentina
Antes de partir a Venezuela, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de duelo nacional en la Argentina por el fallecimiento de Hugo Chávez.
El decreto, firmado anoche y publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que durante esos tres días (es decir, desde hoy y hasta el viernes inclusive), «la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos».
Los considerandos de la norma ensalzan la figura de Hugo Chávez al destacar que logró «una transformación política» y «una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático» para «garantizar (…) una equitativa distribución de la riqueza» y que «su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina».
El decreto también señala que, bajo los mandos de Chávez y el también fallecido Néstor Kirchner, Venezuela y la Argentina iniciaron «una etapa histórica sin precedentes en el vínculo» bilateral y que el venezolano fue «uno de los impulsores de la creación de la UNASUR». Y afirma que «nunca dejó dudas de su condición de latinoamericano y líder de la Patria Grande, con compromiso bolivariano y sanmartiniano».
«Por la magnitud de su figura tanto humana como política, el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de los familiares de su presidente», concluye el texto. (CLARIN)
Chile
El Gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido ayer en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.
El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, dijo en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo- que con esta acción el Gobierno chileno «se une al respeto y al recuerdo» del mandatario venezolano.
Chadwick señaló que la reacción del Gobierno responde a «políticas de Estado», más allá de las diferencias ideológicas entre el Ejecutivo chileno y el venezolano.
«Cuando fallece el presidente de un país con el cual tenemos plenas y muy buenas relaciones diplomáticas, y se trata de un país hermano en Latinoamérica como es Venezuela, lo que corresponde es decretar el duelo nacional», dijo el ministro del Interior.
Chadwick aseguró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, está «haciendo sus mejores esfuerzos para conciliar su agenda» y poder viajar a Caracas para asistir este viernes al funeral de Chávez.
«Una vez que sea posible armonizar su agenda se comunicará oficialmente, pero el deseo íntimo de él (Piñera) es representar a nuestro país en esos funerales de estado», señaló Chadwick. (EFE)
Brasil
La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, fallecido ayer en la ciudad de Caracas.
El decreto fue firmado por la Presidenta, siendo publicado hoy en el Diario Oficial, y el cual establece que el duelo deberá cumplirse durante los próximos tres días.
Rousseff se pronunció sobre la muerte del líder venezolano, durante un acto con campesinos, durante el cual afirmó que la muerte de Chávez «entristece a todos los latinoamericanos» y «dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas» de la región».
La Mandataria sostuvo que «lamentablemente, infelizmente y con tristeza» fue informada de la muerte de «un gran latinoamericano», añadiendo que fue «un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él».
Tras el fallecimiento de Chávez, Rousseff y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acordaron suspender un encuentro que tenían previsto para este jueves en la ciudad argentina de Calafate.
Fernández y el Presidente uruguayo, José Mujica, ya se encuentran en Caracas para asistir a los funerales. Rousseff tiene previsto hacer lo propio en las próximas horas, según informaron fuentes oficiales. (EFE)