Un informe de la ONU revela que un 20% de los hogares ubicados en asentamientos tienen carencias «críticas», entre ellas , no tener agua ni baños.
De acuerdo a un informe de la Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Uruguay, en los asentamientos en los hogares de Montevideo uno de cada cinco hogares presenta inseguridad en el uso del agua por carencias críticas en el acceso a la misma o en la evacuación de excretas.
Es allí, entonces, donde la población es mas vulnerable, en especial los niños, por el riesgo que se produce de contraer enfermedades infecciosas.
En países como el Uruguay, de desarrollo medio y muy urbanizado, los riesgos ambientales relacionados con la pobreza -en particular por el uso problemático del agua y del saneamiento y la higiene de mala calidad- inciden en el 5% de la carga total de enfermedades de la población de menores ingresos, según cifras de la organización.