La muerte de una mujer embarazada en Paso de los Toros y la factible falta de profesionales de turno para determinadas situaciones específicas, nuevamente pone en el tapete el tema del manejo y numero de personal requerido, no existente en determinados puntos del país y que sitúan al MSP en una posición incómoda una vez mas.
El director del Hospital local, Alfredo Fraga, declaró a una FM de la zona que la mujer falleció por un desprendimiento de placenta.
Allegados a Fraga, confirmaron a El Observador, que en realidad aún el jerarca no sabe con certeza cual fue la causa de la muerte, pero que si falleció desangrada a causa de una urgencia obstétrica que no fue resuelta a tiempo.
La paciente -según se pudo saber- precisaba una cesárea que no se pudo hacer por no encontrarse ningún anestesista en todo Paso de los Toros.
Alicia Ferreira gerenta de ASSE, explicó, que el block quirúrgico de ASSE es el único en Paso de los Toros, por lo que la Mutualista local no es una opción de derivación.
Si hay una urgencia quirúrgica y faltan médicos en el pueblo, lo establecido es que se derive a Durazno, que queda a 60 kilómetros.
De todas formas casos como el de la embarazada fallecida deben resolverse en el acto y no hay tiempo para coordinar un traslado.
Ferreira reconoció que aunque situaciones tan dramáticas como estas, «son poco frecuentes», cuando ocurren muestran la gravedad de la situación.
Habrá que ver que sucede en cuanto a este tema, que parece ser de munca acabar en cuanto a la aparición de soluciones concretas. Mientras tanto ASSE inicio una investigación administrativa en Paso de los Toros, para determinar que sucedió el domingo y que
atención recibió la fallecida.