Un veterano de las guerras de El Salvador, habría sido el hombre elegido por el gobierno estadounidense para adiestrar los escuadrones para militares en Irak, encargados de torturas según un documental co-producido por el servicio Árabe de la BBC y el periódico britanico The Guardian.
El documental titulado «James Steele, el hombre misterioso de EEUU en Irak», muestra que Washington «financió una letal fuerza paramilitar para combatir a los opositores a las fuerzas estadounidenses».
«Cuando supe que James Steele iría a Irak pensé que implementaría allí lo que se conoce como la «opción salvadoreña» y eso es exactamente lo que sucedió. Me quede desolado porque sabia que ocurrirían en Irak las atrocidades que ocurrieron en El Salvador», dijo uno de los entrevistados, Celerino Castillo ex agente de la oficina antinarcoticos de EEUU, DEA en El Salvador, entre 1984 y 1991.
En 2003 Steele arribo a Bagdad presentándose como consultor en temas de energía, relata el documental.
El programa señala que el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld decidió implementar un cambio de estrategia y armar milicias de chiitas enemigos de Saddam Husseim y sus simpatizantes sunitas. «Rumsfeld decidió que el entrenamiento policial sería hecho por militares».
Un sobreviviente de los interrogatorios asegura que en cierto momento, «los comandos comenzaron a liberar algunos detenidos diciéndoles que volverían con sus familias, pero los mataban y tiraban sus cuerpos en las calles de Bagdad».
Para Jerry Burke «era obvio que se trataba de una actividad criminal a manos de los comandos especiales que estaban eliminando sus opositores y aterrando a la comunidad sunita».
Rumsfeld renunció como secretario de Defensa a fines del 2006, y nunca respondió las solicitudes de la BBC; para una entrevista, Steele quien no respondió a ninguna de las solicitudes de la BBC, vive en Texas.