El sector liderado por el presidente José Mujica intenta «flexibilizar al máximo» todo tipo de propuestas para establecer la mayor cantidad de alianzas políticas y sociales, pero a su vez advirtió que se debe evitar caer en el «error reformista o social demócrata» que abandona la futura «socialización de los medios de producción».
Con vistas al Congreso que se desarrollará en los primerros días de mayo, la dirección del sector liderado por el presidente remarcó que, «…pese a tener una gran cantidad de compañeros en cargos institucionales», – muchas veces – «la lucha social pasa a segundo plano por no haber desarrollado un trabajo adecuado en esa área».
Asimismo se destaca «el avance productivo» que ha tenido el país en los últimos años y se convoca a resaltarlo, eludiendo lo que, según consideran, es una tranca para la difusión de las realizaciones.
Entre otras cosas el sector manifestó, «…la prensa pone bastante piedras en el camino con honrosas excepciones. Aparecen todos los problemas que el gobierno tiene pero no sus realizaciones. La fuerza política tiene que apoyarse en estos logros, embanderarse en ellos. Cuando un representante del gobierno, sea nacional o municipal, realiza una presentación de un logro político, tenemos que rodearlo del calor frenteamplista», – se destacó por escrito.
El MPP observó que una de las principales carateristicas debe ser «la búsqueda de una mayor flexibilidad en las propuestas», porque es una «condición indispensable para abonar el camino de las alianzas».