Colonia Noticias

Referéndum en contra de minería a cielo abierto

Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera son lo cuatro departamentos que juntan firmas para que se prohiba la explotación de las mineras a cielo abierto en sus territorios.

Bajo el lema de «cada firma vale oro», se desarrollan campañas de recolección de firmas a efectos de prohibir la explotación de minerales a cielo abierto.

Se busca un primer objetivo, y es que sean las Juntas Departamentales, las que voten una ordenanza que declare a las zonas rurales de estos territorios como áreas de reserva ambiental libres de minería a cielo abierto.

Si eso no se lograra, el otro paso sería la realización de un referendum departamental, para que se expida la población.

Aquí es donde muchos podrían preguntarse, si en definitiva, el resultado del mismo, después será respetado.

El pedido y la inquietud de estos 4 departamentos se basa en el artículo 14 de la Ley de Ordenamiento Territorial de 2008, que establece que los gobiernos departamentales tendrán la competencia para establecer y realizar regulaciones territoriales sobre el uso de los suelos.

Además se apoya en el artículo 305 de la Constitución que habilita a los residentes de una localidad a tener derecho de iniciativa ante sus gobiernos en asuntos de su jurisdicción.