En un partido que era de esperar y previsible – vaya a los archivos – de mucha emotividad, con trámite entrecortado, friccionado pero con muy poco fútbol, Uruguay no supo como quedarse con el juego, luego de conseguir un gol de otro partido, a través de una excepcional volea de Luis Suarez.
Con una defensa que cada vez que se la encara es un tembladeral, con un técnico que no se anima a meter el bisturí a fondo, que cortò el hilo por el lado mas fino, sacando a Arévalo, que fue quien le sostuvo el tan «mentado proceso» junto con Cavani-Forlán y Suárez que rindieron en un grado superlativo en el Mundial 2010, y la Copa América 2011.
Insistiendo con Lugano, que para la prensa que maneja las grandes masas -vergonzoza- pues también es parte de todo este folklore, y les dora la píldora y los encumbre y los pone en el cielo, pues les sirve estar bien relacionados y ser obsecuentes muchas veces con aquellos que pasan por resultados positivos y salen en todos los canales. (Esto se volvió negocio y muy mediático).
Pero se puede estar bien relacionados y ser objetivos, realistas, y no decir que lo de Lugano fue una «fatalidad», un «accidente», sino decir que fue un grosero error, un feo fallo en el cálculo de distancia, como tantos que viene cometiendo hace mucho tiempo, -y con esto no lo condenamos- decimos lo que se ve, no nos podemos mentir al solitario; y que le cuestan a Uruguay 2 puntos claves.
Nuevamente se repitió la falta de generación, sólo Lodeiro, el único que sabe que la pelota es redonda y así hay que arrimársela a los de arriba. Sin encontrar muchas veces con quien tirar «una pared», «descargar», hablar el mismo idioma, apelando a la pelota vertical, para la movilidad de siempre y el quererlas todas de Suárez, que aún peleado con la pelota, es un azote permanente para los defensores.
Y el Maestro que por lo general se equivoca en las decisiones de arranque, después, muchas veces tarde, trata de enmendar y colocar a los que realmente tienen que jugar. Pero parece o es terco el maestro.
Esto no lo decimos, con las cartas vistas, -vaya a los archivos- Uruguay necesita dos laderos, como Ramirez – Lodeiro en los segundos 45 minutos, y los de arriba dejando a Suarez rotando por todo el frente de área, que jueguen a placer, recepcionando, tirándose atras unos metros, porque van a llegar de cara al gol, con pelotas limpias. Pero, en un partido tan friccionado, donde Paraguay se jugaba la vida, Pelusso el cargo, poco menos, es dificil «solucionarle los problemas» a un maestro muy conservador.
Paraguay hizo su negocio, y le salió «ovalado», no lo redondeó porque carece del mismo síndrome que el conjunto celeste, cuando la tiene, no sabe que hacer con la globa, recupera y la devuelve.
Así y todo con las franquicias que le dió Uruguay pudo también llevarse otro resultado, con un Benitez que resultó imparable, y con Haedo y Cardozo que siendo menos que nuestros delanteros complicaron cada vez que tomaron contacto con el balón por el centro.
El martes espera Chile, Uruguay depende de si mismo todavía, está hoy, por esos avatares que tiene este juego en zona de clasificación directa, a pesar de lo oscuro e incierto del panorama en lo que hace al fútbol desplegado, y de cara la futuro. De los últimos 15 puntos, sólo ganó 3.
Aún así, los demás se han encargado de colaborar en materia de resultados, y los números no reflejan lo que el terreno de juego. Si esto es producto del «proceso», «bendito proceso».
Felices, porque como uruguayos, hoy estaríamos jugando el Mundial, pero seguimos sosteniendo, no nos mintamos al solitario. Al pan, pan y al vino, vino.
Los demás resultados por eliminatorias:
Colombia 5 – Bolivia 0,
Argentina 3 – Venezuela 0,
Perú 1 -Chile 0 .
TABLA DE POSICIONES :
Argentina – 23
Colombia – 19
Ecuador – 17
Uruguay – 13
Venezuela – 12
Chile – 12
Perú – 11
Paraguay – 8
Bolivia – 4