Políticas para controlar los precios y moderar la inflación, ajustes diferenciales para sueldos inferiores a $14 mil y Salario Mínimo Nacional de $ 10 mil encabezarán la proclama del PIT-CNT en el acto central del 1º de Mayo por el día de los trabajadores.
La plataforma de reivindicaciones hará énfasis en que el gobierno tome medidas que contribuyan a evitar la especulación en la fijación de los precios de los productos que componen la canasta básica familiar. “Nosotros vemos que hay especulación, por ejemplo en frutas y verduras que están incidiendo en la inflación y en el precio de los productos. Algo hay que hacer”, dijo a El Observador, el dirigente de la central, Ismael Fuentes.
Una de las medidas que reclaman los sindicalistas es que el gobierno promueva la firma de acuerdos de precios con los supermercados como sucedió a fines del año pasado. Los sindicatos también manejan otras alternativas propias, como la creación de redes autogestionadas de distribución y comercialización de alimentos que permitan establecer precios testigos. “No estamos en una situación inflacionaria terrible. Negocié convenios con 100% de inflación, pero igual no podemos decir que no nos preocupe el problema de la inflación en los últimos dos años”, agregó Fuentes.