El decano de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, Juan Cristina, confirmó el inicio de las reuniones con los técnicos de OSE para instrumentar a la mayor brevedad posible un sistema de alerta que permita advertir la presencia de algas en el agua de las cañerías, antes que las mismas invadan o tengan efectos sobre el líquido que llega a la población.
Se espera que el sistema esté ya en operaciones antes del próximo verano, que es la estación con más complicaciones debido a que las algas, por las temperaturas y la concentración de menores caudales, muestran el florecimiento de cianobacterias en mayor exposición.
“El sistema va a poder atajar el problema de una manera mucho más inmediata”, dijo el decano Cristina, en declaraciones que publica el diario El Observador.
El equipamiento para el nuevo monitoreo ya existe, y son los que utiliza para investigación el área de Limnología de la Facultad, aunque deberán ser “calibrados” en el ambiente donde operarán a fin de establecer parámetros de medición adecuados.