El gobierno de Brasil solicitó la extradición del progenitor, la cual deberá hacerse en un plazo de 40 días desde la fecha de la notificación de su detención
La jueza de familia, Adriana Arturo que entiende en el caso del niño presuntamente secuestrado por su padre desde Brasil y traído a Uruguay con el objetivo de llevárselo a Italia dispuso el cierre de fronteras tanto para él, como para su padre hasta que haya una resolución judicial final.
Alexandra Spiller, madre de Juan Antonio de 4 años, denunció que su exmarido de iniciales C.M. continuamente la amenazaba con “secuestrar al niño” y llevárselo a Italia. En los primeros días de abril, cuando el hombre no le devolvió al niño luego de una visita de fin de semana, Spiller sospechó enseguida lo que estaba ocurriendo y realizó la denuncia por secuestro, señaló a El Observador.
Una vez detenido en territorio uruguayo, el pasado 15 de abril, C.M. -requerido por Interpol- fue trasladado a Cárcel Central, donde se encuentra actualmente.
A solicitud del gobierno de Brasil, el juez penal José María Ferreyra dictaminó la detención preventiva del hombre con fines de extradición, la cual deberá hacerse en un plazo de 40 días corridos desde la fecha en que se notificó su detención al Estado requirente (Brasil).
El niño pasó una noche en un hogar del INAU y al otro día se reencontró con su madre, quien viajó a Uruguay a buscarlo. El niño le fue reintegrado a Spiller “de forma inmediata” por una resolución de la jueza Arturo, sin embargo todavía no puede regresar a Brasil.