Comunicado de Prensa
El Partido Colorado resolvió realizar un “seguimiento permanente” de las actuaciones de la Intendencia de Soriano (IDS) en lo referido a la afectación de tres predios de 49 hectáreas próximos a la Playa de la Agraciada, en el límite de ese departamento con el de Colonia, punto de desembarco de los Treinta y Tres Orientales durante la Cruzada Libertadora de 1825.
Así lo informó el diputado Daniel Bianchi, quien explicó que en la sesión del lunes 8, luego de escuchar a los ediles departamentales colorados por aquel departamento, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encomendó a los legisladores que integran las comisiones de Educación de ambas Cámaras, la diputada y Secretaria General del Partido, Martha Montaner, y el senador José Amorín, “a seguir de cerca las gestiones que la comuna de Soriano viene realizando para expropiar un predio que tendría como destino un emprendimiento productivo vinculado a la industrialización de la soja”.
Desde el Partido Colorado se busca cuidar el área vinculada a la histórica Playa de la Agraciada, en tanto desde la intendencia sorianense se asegura que el predio a afectarse es lindero a los predios históricos y que éstos no están dentro del proyecto industrial.
A ese respecto, Bianchi explicó que “específicamente el predio para la aceitera tiene una superficie de 38 hectáreas y no circunscribe a la Playa de La Agraciada, pero incluye otros dos predios linderos que suman otras 11 hectáreas. Es dentro de uno de ellos, el más próximo al departamento de Colonia, en el cual se encuentra incluido el histórico arenal. Y es precisamente allí donde el emprendimiento incluye un hotel, el reciclaje y la transformación de una estancia en un museo, y la construcción de un parque temático, con lo que sí se estaría modificando el terreno original del desembarco”, indicó.
La discusión se encuentra en la Junta Departamental de Soriano. El proyecto, “en caso de aprobarse en el ámbito departamental, lo que hasta ahora no ha sucedido, deberá seguir el camino de las autorizaciones nacionales vinculadas, que supervisarían todo lo relacionado con el patrimonio histórico así como la posible afectación del medio ambiente”, indicó Bianchi.