La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) confirmó este jueves por la noche que llegaron a un «preacuerdo» con el Ministerio de Trabajo (MTSS) y podrían terminar con las medidas de fuerza en las próximas horas.
Se espera que este viernes se firme el acuerdo durante la reunión tripartita entre trabajadores, empresas y el MTSS.
De esta forma podría terminar un conflicto que se extendió desde hace casi un mes, cuando la FTIL decidió no realizar horas extras y trabajar a reglamento, ya que desde enero mantenían negociaciones con la patronal para acordar un aumento salarial, además de actualizar Convenio Colectivo de Trabajo vencido en diciembre de 2012.
Si bien las medidas no buscaban perjudicar la distribución de leche fresca, sí podían suponerse retrasos en la llegada de subproductos lácteos a los supermercados.
Según publica El Espectador, la propuesta del MTSS implica ‘un convenio laboral a tres años que incluye aumentos salariales de 2,5%, 2% y 1,5% en cada uno de los tres años’.
El preacuerdo incluye: «reconocimiento de la media jornada para las mujeres en período de lactancia, salas de amamantamiento, el pago diferenciado de nocturnidad y por trabajar los domingos, la incorporación de la antigüedad, y una partida fija de 1.000 pesos al mes, atada a la producción y las horas trabajadas».(Uypress)