Colonia Noticias

Continúa el conflicto lácteo: podrían tirar más leche

El conflicto que afecta a la industria láctea continúa y todavía no existe acercamiento entre las partes. Este miércoles el Ministerio de Trabajo (MTSS), reunió por separado a los representantes de los trabajadores y las gremiales empresariales. Mañana se presentará una fórmula salarial que toma insumos de las dos partes y que será considerada en una reunión tripartita.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Robert Romaso, dijo a El Observador que todavía “las posiciones están lejos”. La falta de acuerdo radica en cuál será el porcentaje de recuperación salarial y la forma en que se implementará tomando en cuenta indicadores sectoriales de productividad. Mientras el sindicato reclama que el aumento sea fijo y se ate al salario, la Cámara Uruguaya de Industrias Lácteas (CILU), considera que el incremento debe otorgarse en partidas extras.

Las gremiales de tamberos se reunieron hoy con el ministro de Vivienda y Medioambiente, Francisco Beltrame. En el encuentro plantearon que si el conflicto se agudiza es probable que tengan que tirar leche. “Nadie quiere tirar su producción pero si llega el momento de ordeñar, el camión no vino y no tiene capacidad ¿qué hacemos?. Si el productor tira leche contamina, pero a las vacas hay que ordeñarlas”, había expresado ayer el presidente de la Asociación de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera.