Debate: ¿Hacia dónde vamos? ¿Préstamo de vientres, igualdad o nace un nuevo negocio?

La nueva ley de matrimonio igualitario que atribuye a la unión de una pareja homosexual los mismos derechos de una alianza heterosexual, obligará a readecuar el proyecto de reproducción humana asistida, puesto que el texto aprobado por la Cámara de Diputados está dirigido a parejas heterosexuales.

El proyecto plantea que se incluya el préstamo de vientre entre familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad para los casos de parejas de homosexuales hombres que quieran concebir un hijo.

Otro aspecto que se sumará en la normativa es la posibilidad de que mujeres solas puedan practicar esta técnica, lo que tampoco está contemplado en el proyecto a estudio.

La semana pasada la comisión de salud del Senado comenzó a analizar los artículos del proyecto para determinar las modificaciones que se deberán realizar.

Pero son conscientes de que llevará mucho tiempo aprobarlo, ya que se deberá reformular gran parte de la normativa.

La legislación determina que sólo aquellos que luego de un año de relaciones sexuales frecuentes no hayan logrado una gestación, podrán realizar el procedimiento de reproducción asistida.

Luego de presentar la documentación que pruebe la imposibilidad, haber sido informado sobre otras soluciones como la adopción y justificar la elección por estas técnicas, la pareja podrá presentarse a una de las instituciones (privadas o públicas) habilitadas por el Ministerio de Salud Pública para realizar el procedimiento.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira, que integra la Comisión de Salud de la cámara alta, dijo a El Observador que se rediscutirá este aspecto, ya que no se respeta la intimidad de la persona. Se “cambió el foco de perspectiva, para decir que estas técnicas son un derecho que puede ser usado o le compete a toda persona que quiera ejercerlo”.

Mirá también

Oscar «Semilla» Méndez: El «buque insignia» del barrio «Los Sapos»

Un loco lindo, tranquilo, humilde; capaz… Capaz de alcanzar objetivos que parecen inalcanzables… Capaz de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.