Comunicado de Prensa
El representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi, reiteró sus dudas acerca de la transparencia del índice inflacionario que maneja el gobierno nacional.
Según el legislador, “la maniobra realizada por UTE durante el mes de diciembre determinó un abatimiento artificial del índice de inflación que perjudicó a los funcionarios públicos, a los trabajadores privados, y a los jubilados y pensionistas, que ajustan sus haberes respecto justamente a ese porcentaje”.
Bianchi recordó que “en su momento, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) denunció que el Poder Ejecutivo había manejado artificialmente algunas cifras para mostrar una caída ficticia de la inflación. De hecho había utilizado el término ‘maquillaje estadístico’, y había denunciado que el gobierno había adoptado medidas de política económica para ‘dibujar’ la evolución de la inflación, lo que determinó que los trabajadores no pudieran recuperar los niveles de salario real que les correspondían”.
“Hoy, pasadas algunas semanas desde que advertimos esto, ya no hay dudas de ello: cuando llega el momento de llevar a los hogares los sueldos y las familias deben afrontar los impuestos y los gastos habituales, queda claramente de manifiesto que los salarios de los trabajadores perdieron poder de compra. El aumento del 7,48% para todo el año aprobado por el Presidente José Mujica no se ajustó a la inflación anualizada del resto del año y a lo que el propio equipo económico reconoció que iba a ser el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se marcó en el mes de enero”, manifestó.
“La medida adoptada por el Poder Ejecutivo fue altamente perjudicial por donde se la mire debido a que provocó una disminución en el aumento de los salarios públicos del 2,7% ya que, como se recordará, medida al pasado mes de noviembre la inflación móvil se ubicaba en el 9,03%”, sostuvo.
“Pero la manipulación de los números realizada por el gobierno y el equipo económico no solamente perjudicó a los funcionarios públicos, sino a toda la sociedad uruguaya”, enfatizó. Al respecto, Bianchi explicó que “la maniobra impactó directamente y de inmediato en el sector público, pero en el correr de los próximos meses va a incidir también cuando se considere la inflación pasada en los próximos Consejos de Salarios de la actividad privada, lo que va a tener lugar a mediados de año. Debido a esa manipulación, el Índice Medio de Salarios (IMS) también va a tener un ajuste a la baja, y es a partir de éste que se calcula el incremento a las pasividades, por lo cual el próximo ajuste de las jubilaciones y pensiones también va a ser más pequeño de lo que correspondería”.
El diputado coloniense dijo que “para que el acuerdo en la rebaja del precio de los doscientos artículos de supermercado o una bonificación por consumo de energía eléctrica como la adoptada por UTE para el mes de diciembre no terminen siendo perjudicial para el bolsillo de los uruguayos, deben extenderse durante un período determinado, y no aplicarse solamente durante un mes en particular”.
“Y en ese sentido -agregó- cabe recordar que el propio Poder Ejecutivo reconoció que el IPC volverá a los valores anteriores, que es lo que está sucediendo transcurrido el primer trimestre del año, ya que el aumento de los precios fue trasladado a los meses de enero, febrero y marzo. Lo que está haciendo, en definitiva, es un ajuste fiscal encubierto al admitir que la inflación real se ubicó por encima del índice que adoptó como tal y que los ajustes salariales que realizó están mal hechos”, aseguró.
“Lo que el gobierno hizo fue una estratagema sólo para que los números cerraran, una artimaña que además no tuvo ningún reparo en reconocer. Este tipo de maniobra lesiona sobremanera a la gente, y lo único que hace es arrojar dudas sobre todos los números y poner en tela de juicio la transparencia de la gestión económica del gobierno nacional”, finalizó Bianchi.