El Frente Amplio completará en 2015 diez años al frente del gobierno y además es el principal candidato a ganar las próximas elecciones.
Sin embargo, hay un aspecto en el que la mayoría de la izquierda considera que aún está en el debe para aumentar su acceso al poder y es el de asumir un protagonismo más fuerte en materia de medios y telecomunicaciones.
Para eso, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo tiene que tomar al menos tres decisiones trascendentes. Por un lado reabrir el llamado de la TV digital, en el que la izquierda aspira a designar antes de octubre a lo sumo tres nuevos canales para la televisión abierta. Está pendiente además para este año la ley de medios.
Pero una de las batallas más duras será la de las telecomunicaciones, donde también hay un proyecto de ley esperando por la aprobación presidencial antes de ser enviado al Parlamento. Para los tres casos, según coinciden los operadores políticos y empresariales, la fecha límite para tomar definiciones es abril.
Es que después de octubre, cuando comience el año electoral, el gobierno queda impedido por ley de asignar nuevos canales. Y los tiempos no dan para hacerlo si no se abre la licitación en este mes. Y, en materia de telecomunicaciones, las medidas también deberían acelerarse si es que el gobierno quiere impedir el avance de Claro en el campo de los medios.
La pelea más fuerte del gobierno es con esa multinacional, propiedad del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.
La empresa ya tiene permiso para operar televisión para abonados satelital en Uruguay pero el gobierno no quiere que ello suceda.