La Ministra de Salud Pública, Susana Muñíz, considerá que hay una campaña contra esa cartera y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras divulgarse un nuevo caso de “muerte evitable” en el hospital de Rivera, luego del ocurrido en Paso de los Toros.
“¿Por qué todos los días sale cada una de las muertes que hay en ASSE?”, se preguntó al jerarca este lunes. “El asunto es, si nosotros pretendemos de esas muertes aprender, corregir, o si pretendemos crear alarmas públicas”, agregó, la secretaria de Estado, quien señaló que en instituciones privadas también hay muertes a diario.
La secretaria de Estado fue consultada sobre el tema cuando concurrió a vacunarse contra la gripe al Sindicato Médico del Uruguay. “Están buscando la muerte en las instituciones. La gente nace y muere en las instituciones. Me da para pensar que hay una campaña”, expresó a los medios.
“Miremos la prensa y lo vemos”, agregó, al ser consultada por quiénes hacían la campaña.
Días atrás una mujer murió en el hospital de Paso de los Toros cuando fue a dar a luz. Luego, tomó conocimiento el caso de una joven embarazada de Durazno que fue internada en un CTI privado por no haber camas y su bebé, de seis meses, falleció.
Este fin de semana, el diario El País informó que un médico de Canelones fue sumariado un médico que hace nueve meses denunció la muerte de dos pacientes, al considerar que no se les consiguió a tiempo camas para CTI. Al respecto, Muñiz dijo que «no hay sumario previo» y la persona salió con la información a la prensa.
Por último, este lunes ese matutino informó que un paciente psiquiátrico murió en Rivera al ser alojado solo en una sala del hospital local con los cordones de sus zapatos, con los que luego se ahorcó.