Colonia Noticias

Lavado de dinero, se comienza a investigar

Los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido llegarán esta mañana en avión a Montevideo para presentar una denuncia por lavado de dinero para que la justicia de crimen organizado indague a varias empresas argentinas que tienen oficinas en Uruguay.

También tienen agendado entrevistarse con legisladores, según se informó a El Observador desde sus despachos en Buenos Aires. En el texto de la denuncia presentarán una lista de sociedades y empresarios vinculados a lo que se conoce como “la ruta del dinero K”, que investigó el periodista Jorge Lanata.

Ocaña y Garrido solicitarán además al Banco Central que “bloque los fondos” de las empresas y directores sospechados de lavado.

Una vez que se formalice la denuncia, la Justicia empezará a trabajar. De todas maneras, hay organismos como Aduanas y la Fuerza Aérea que empezaron a realizar averiguaciones sobre los vuelos en los cuales se pudo haber trasladado dinero en efectivo.

El semanario Búsqueda informó ayer que el Banco Central e Interpol, con conocimiento del fiscal Juan Gómez empezaron a indagar para detectar las sociedades anónimas denunciadas. Desde Interpol se informó a El Observador que no están realizando ninguna investigación vinculada a este caso. Lo mismo dijo el fiscal Gómez, quien si confirmó que está  investigando el BCU.

Entre las empresas comprometidas, según publicó el martes El Observador, aparece la financiera SGI, que fue la fachada para concretar el lavado, y Teegan Incorporated, propiedad de Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, el empresario amigo de Néstor Kirchner que reconoció que desde Montevideo pasaba bolsos con dinero en efectivo para capitalizar a su constructora Badial.

Los legisladores argentinos pedirán a la Justicia prestar especial atención a Reloway Company. Según lo comprobó El Observador, Reloway está formalmente inscripta en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General de Registros, pero la dirección que presentó es falsa.