«El ministerio ha trabajado en una política en ticket de medicamentos. Ahora están topeados pero sabemos que las mutualistas encuentran siempre nuevas barreras. Uno antes pagaba un ticket para tratar una neumonía que lleva diez días de tratamiento. Pero ahora lo que hacen, y han hecho lobby muy bien hecho con los laboratorios, para que se fraccione la medicación (que entregan las mutualistas) de forma tal que dure tres días”.
Esto fue expresado por la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en referencia a una situación que ocurre en el ámbito de la salud privada.
La jerarca resaltó que se trabaja para renovar los sistemas de control y evitar que el paciente salga perjudicado, principalmente quienes padecen enfermedades crónicas y tienen un mayor gasto mensual en servicios de salud.
Convivir con enfermedades
Graciela tiene 41 años y vive en Florida. Hace tres años le detectaron el síndrome de Superposición, una enfermedad que agrupa varias afecciones reumáticas, entre ellas esclerodermia con polimiositis, o artritis reumatoidea con lupus.
“Me ha pasado que abren las cajas y me venden el blíster nomás (con 7 comprimidos), son $ 107 cada uno porque me cobran un ticket” comentó a El Observador.