Quién controla marcas de medicamentos y como esto puede afectar la salud

El TCA revocó cuatro permisos otorgados en los últimos años porque pueden confundir a médicos y pacientes.

El error en el suministro de medicamentos puede tener consecuencias «hasta mortales», explicó el médico y vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gerardo Eguren a El Observador. Con esto, refiere a la similitud de Denominaciones Comunes Internacionales (DCI) con marcas comerciales, lo que fue detectado en los últimos años en Uruguay. Al menos hay cuatro casos de marcas otorgados por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), que fueron revocadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por incumplir la normativa. A su vez, hay una quinta marca autorizada semanas atrás, que es analizada por el tribunal, luego que el organismo estatal rechazara anularla, tras la petición de una firma afectada.

Los medicamentos, además de contar con la marca comercial, poseen una DCI que es única y universal aunque puede ser comercializado por más de una firma.

Esto fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del gran incremento en el número de sustancias medicamentosas activas a lo largo del siglo XX, que obligó a establecer denominaciones reconocidas por el personal de la salud así como por sus consumidores a nivel mundial. La confusión al momento de suministrar un medicamento, generó errores que ocasionaron perjuicios en la salud y muertes en varias partes del mundo.

Esto generó que el organismo internacional dictara una resolución en la que establece la imposibilidad de que las marcas comerciales sean similares a DCIs. En consecuencia, cada Estado debe controlar el cumplimiento de esta medida.

Mirá también

Convención Nacional de Clubes de Leones sesiona en Colonia el próximo fin de semana

Integrantes de los Clubes de Leones de todo el país se reunirán en Colonia desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.