La Suprema Corte de Justicia expresó que el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita civil a la penal no “implicó disminución de grado o de remuneración” sino que fue “en función de criterios que combinan la antigüedad y el mérito”. También indica que la decisión se basó en los criterios de movilidad en los cargos que establecen la Constitución, la ley y las acordadas internas de la SCJ, basadas en el principio de que “el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario”.
En un escrito de nueve páginas, los ministros de la SCJ responde cada una de las nueve preguntas planteadas por los diputados José Bayardi, Antonio Gallicchio, Aldo Guerrini, Daisy Tourné y Aníbal Pereyra. Ninguna de ellas menciona específicamente a la jueza Mota, protagonista de un polémico traslado a la órbita civil mientras manejaba varios casos clave de violación a los derechos humanos en la dictadura, además del caso del avión de Air Class desaparecido en junio de 2012.
Tras conocerse el traslado, varios legisladores del Frente Amplio, incluida la primera senadora Lucía Topolansky, habían manejado la posibilidad de un juicio político a la Corte, pero luego esa chance quedó por el camino. Se le solicitó a los ministros concurrir al Parlamento a dar explicaciones, aunque la SCJ comunicó que respondería a interrogantes por escrito. De allí salió el documento que enviaron los legisladores, y que los ministros respondieron este miércoles.(El Observador)