La propuesta que llevaba el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto en el sector lácteo no fue aceptada por las empresas, lo que derivó que el sindicato endurezca las medidas a partir de hoy. Se ampliarán a tres las horas de paro, y no se repartirán los subproductos a las grandes superficies. El presidente del sindicato de Conaprole, Rober Romaso, advirtió que se aplicarán otras medidas y en un plenario del próximo jueves se analizará la pertinencia para cortar las exportaciones de los productos.
El dirigente señaló que se trató de un tema político de las empresas que no quisieron firmar una fórmula del Ministerio, que los trabajadores estaban de acuerdo con aceptarla.
Aclaró que el sindicato garantiza el abastecimiento de leche fresca, así como la recolección de la leche. No así la producción y venta de subproductos a las grandes superficies comerciales.
Por su parte, ayer el presidente José Mujica les dijo a los productores lecheros que no se sientan presionados si tienen que tirar leche en caso de no contar con capacidad para almacenarla.
“Lo que yo tengo claro es que las vacas hay que ordeñarlas aunque caigan barretas de punta”, agregó el mandatario.