Empresa realizó estudios previos y señaló la necesidad de sacar 2.5 millones de metros cúbicos de arena; hay tramos del río donde hay 30 centímetros de agua.
El Municipio de Aguas Corrientes impulsa el dragado del río Santa Lucía para aumentar su cauce y eliminar material contaminante vertido por OSE. Una empresa analizó el terreno y advirtió que urge una extracción de arena que evite la disminución progresiva del caudal para que no se corte el suministro de agua a Montevideo.
La idea original era la extracción de más de 2,5 millones de metros cúbicos de arena desde Aguas Corrientes hasta la desembocadura del Río de la Plata en una maniobra que se conoce como dragado de mantenimiento. Esto permitiría que el curso de agua recupere navegabilidad, dado que en algunos tramos solo hay 30 centímetros de agua y el promedio es de 60 centímetros. La profundidad media era de 1,50 metros en 1974.
Sin embargo, esto no es suficiente. Los estudios previos que realizó la empresa concesionaria Lidkor SA determinaron que el río Santa Lucía necesita también un dragado de saneamiento, más profundo, más costoso y más prolongado (de entre 15 y 20 años), debido a la alta concentración de barros vertidos por OSE (en especial cerca de la represa) y otros residuos industriales y domésticos.
“El gobierno tiene que encarar un dragado en serio, pero ya no para que puedan navegar los barquitos, sino para evitar la catástrofe de que en 5 años se corte el suministro de agua a Montevideo”, dijo a El Observador una fuente de la compañía.
(Foto: fafegui)