No han llegado aún los fríos y sin embargo las camas de cuidados intensivos (CTI) de los hospitales públicos están saturadas.
Por esa razón, esta semana varias instituciones de ASSE no pudieron recibir pacientes y una persona falleció en medio de un traslado.
Para evitar que con el invierno la situación sea más grave, el directorio del organismo ya elaboró un plan al que destinará el 7% del presupuesto anual, $ 50.000.000, exclusivamente a recursos humanos.
El plan invierno comenzará el 2 de mayo y se extenderá hasta el 20 de setiembre y con esos recursos se podrá contratar aproximadamente 600 funcionarios a término para diversas tareas en una época que la demanda se incrementa un 15%.
En 2012 se destinaron $ 35.000.000 para este plan ejecutado en el mismo período de tiempo, lo que permitió la contratación de 500 puestos. Según explicó a El Observador la gerenta general de ASSE Alicia Ferreira, se reforzarán los recursos humanos y procedimientos en las salas de emergencia e internación, a fin de agilizar la atención.
Hasta el momento está programado integrar a todos los centros de Montevideo y área metropolitana que tratan pacientes con problemas respiratorios, así como los de Maldonado, Colonia y Tacuarembó.
Aunque se prevé abarcar todo el país. Hasta el momento no hay un estimativo de cuantas camas se habilitarán, ya que se realiza un conteo de las plazas disponibles.
Otra de las medidas, es la implementación del software Monitor en las puertas de emergencia lo que permitirá ver un mapeo con “el grado de ocupación y nivel de complejidad de los pacientes en atención, y disminuir los tiempos de espera para su traslado”, dijo Ferreira.
Este sistema está conectado con el centro coordinador de ASSE y permitirá ver cuántas camas disponibles hay en la región, lo que reducirá horas de espera.