Colonia Noticias

Un domingo histórico en el fútbol de Colonia

Este domingo se juega la final de un Torneo Departamental, histórica, pues la van a jugar dos equipos de la Liga Helvética, Nacional – Valdense, Valdense – Nacional.

Será a partir de la hora 16, en el Estadio tricolor que seguramente si el tiempo acompaña, se verá colmado en sus bonitas instalaciones. Que pasará?

No nos gusta escribir el lunes con las fotos del domingo, por eso aún con la chance de equivocarnos, siempre nos vamos a jugar en nuestra opinión, que puede ser compartida o no, gustar menos o más, pero emitida con objetividad, respeto y lo más hermoso; emitida sin tener que dar cuentas a compromisos publicitarios o empresas que nos direccionen o nos hagan cambiar lo que pensamos.

Tan sencillo, como simple.

Es por eso que no nos podemos mentir al solitario, y si Ud. que anda en el fútbol tiene un poquitito de olor a vestuario, sabe que la cátedra, «en los papeles» dice que el favorito es Nacional.

«En los papeles», porque sabrá Ud. que en este juego impredecible el resultado nunca se sabe hasta que se pasa raya. Nacional tiene más equipo que la última Selección de Colonia, sin dudas, sentirá, claro que sí; la ausencia de Daghero, fundmental en el medio, pero repase los nombres, y de 10 partidos; contra cualquier equipo, aquí en la región, el tricolor no debería, tiene que ganar 8, empatar 1 y puede perder uno.

Es mucho equipo para el medio, por lo menos en cuanto a nombres, a trayectorias; que tal vez no se logre reflejar en el colectivo, ese potencial, porque vuelvo a repetir que aquí en la zona ningún técnico me ha demostrado, ni mostrado innovación de planteos o retoque de sistema alguno dentro del campo de juego; dependiendo pura y exclusivamente de alguna individualidad; porque hasta ahora con esos nombres -mama querida- a uno que le encanta el fútbol, como me deleitaría viendo triangulaciones – descargas – paredes y no tanto pelotazo para Bordón o Barroti que con pelotas limpias pueden lastimar y mucho;  o ver  circuitos de fútbol fluido con Castro – Lopez – Bordón o Castro – Mederos – Bordón – Alvarez por derecha. Puede con estos nombres Nacional? , vaya si puede, pero vaya si le ha costado. Ud. me dirá y puedo entenderlo, los rivales también juegan; claro que sí, pero tienen mucho menos potencial, no se mienta al solitario.

Lo emparejan el orden, la buena disposición táctica, -sostengo, sin innovar nada- el jugarse por la causa y la motivación de saber que le podés ganar a aquel que la gente piensa o cree que es «el caballo del comisario», antes de comenzar la carrera.

Y ahí está la clave de este Valdense que llega a una definición más, que también va a sufrir la baja del hombre que le da el equilibrio en la mitad del terreno, Santiago Sandoval, más que su rival tal vez, por lo corto del plantel. Un Valdense que sabe de sus limitaciones, cuya arma está cargada con dos o tres «proyectiles» -situaciones de gol por partido- donde por lo general uno da en el blanco; y después aplica casi al perfección la técnica del marcaje, dejando espacios muy reducidos para la movilidad del rival; la mayor virtud del elenco albiceleste.

En esto del fútbol no hay misterios, y como no vendemos humo, ni generamos falsas expectativas, reiteramos, no hay misterios, si
pueden haber sorpresas, producto de un error, una desconcentración o una circunstancia de juego fortuita entre otras cosas, por eso este domingo será histórico, pues Nacional refrendará en el terreno conforme a los actores de reparto de primer nivel, quedándose con el título y recordando el 2013 como el año que jugaron Ruiz – Castiglioni – Orsi – Leo Alvarez – D. Lopez – Daghero – Charles Castro – Bordón – Barroti entre otros, o porque una vez más Valdense con protagonistas sin tantas marquesinas, -a excepción de Vigo- Araújo Celay – S. Díaz- pero con muchos «extras» que tienen claro su papel, -muy bien «guionados»  desde afuera- se meta en la historia del fútbol coloniense como ya ha sabido hacerlo.

Ahhh… Ud. quier saber que pienso. Si fuera a sacar un boleto, creo que Nacional corre con mayor chance, por el resultado obtenido en el partido de ida, por jugar en su cancha… pero sabedor de que si gana no será con la fusta debajo del brazo…» deberá pegar y pegar» ante un adversario -tampoco descubrimos nada- que siempre está pronto a pegar el zarpazo.

De todas maneras será un domingo histórico para el fútbol de Colonia y más para la Liga Helvética.