Valdense remontó un 0 – 2, empató y dejó por el camino a Esparta

Nuevamente volvimos a ver un clásico interesante en el Celestino Geymonat, tal vez no del nivel que vimos el miércoles pasado, donde Valdense se quedó con la victoria, pero si muy atractivo.

Con dos tiempos bien diferentes. Primeros 45 donde Esparta apareció enchufado, sabedor de que debía ira buscar el resultado a como diere lugar,y un Valdense que no era ni por asomo el equipo de hace 3 días.

Así fue como llegó rapidamente el primer gol, después de una falta tan innecesaria como peligrosa, para el perfil  ideal de «Pelé» Cardozo, que con zurda, a los diez minutos, remata, haciendo estéril el vuelo de M. Vigo que nada pudo hacer. Golazo y la sensación de que Esparta tenía con que y apostaba a ir por más.

Sobre los 18′ es «Juliano» quien avisa nuevamente con un remate cruzado que se va apenas afuera tras recibir de Cutinella. En la recarga es S. Reyes quien tiene un tiro libre que se desvía al corner y tras el mismo es Arretche quien recepciona en el área y define apenas desviado.

Sebastián Díaz - El mejor en la zaga albiceleste
Sebastián Díaz – El mejor en la zaga albiceleste
A los 30′ R. Barreto que la manda en forma de centro para la entrada  de Arretche, salta abriendo los brazos R. Mansilla,con clara intención de interceptar el balón -y así como el penal que se le sancionó a Cutinella en Colonia dijimos que estuvo mal sancionado, se da vuelta, sin intención- aquí Larrama comete una grosera omisión, que pudo ser o no clave en la dilucidación de la llave.

Minutos más tarde llega el segundo espartano, linda combinación en ataque y «Juliano», un muy buen delantero pone el 2-0, que a esa altura era la clasificación.

Final de un primer tiempo, donde se respiraba una densa brisa en el Celestino, con la sensación rara de que el múltiple campeón estaba quedando fuera del Torneo Departamental.

Pero, como la canción …»cambia todo cambia». Y otra vez las variantes fueron claves. Primero el ingreso de M. Reyes que nuevamente enloqueció al fondo albinegro. Después la calma que puso en momentos claves Dani Barreto,y Valdense que fue a buscar.

A todo esto se sumó, que Esparta bajó notoriamente, se entreveró ante el empuje albiceleste, y se olvidó de dársela al hombre que maneja la pelota y los tiempos, «Pelé» Cardozo, que apareció poco en escena y eso lo sintió el conjunto de Olivera.

Como contrapartida apareció «el superpibe» que tiene Valdense, menudito, livianito, pero hábil, veloz, atrevido, encarador y que «no arruga», por mas que le peguen, el Ricky Barreto.

Y Valdense fue, el campeón estaba herido, contra las cuerdas, pero un campeón siempre es un campeón, Esparta tuvo el KO. en los pies de «Juliano» a los 20′ escapando la marca de Fernandez y tirando un «tanteo» al segundo caño y la pelota que se va acariciándolo.

Samuel Reyes - La responsabilidad de suplir a Sandoval.muy bien
Samuel Reyes – La responsabilidad de suplir a Sandoval.muy bien
Era el golpe y no pudo ser. De allí en más el equipo de Courdin -que arriesga demasiado regalándole a los rivales la estadía de M. Reyes 45′ en la banca, por ahora bárbaro, pero como decimos siempre no somos resultadistas, algún día puede ser tarde- inclinó el terreno, con los dos Barreto, con M. Reyes imparable, con Celay subiendo y Araújo plantándose muchas veces en el área rival.

A los 25′ es Celay, quien pone el resultado de cara a los penales, 2-1, y lo siente el albinegro. Y cuando todo parecía a encaminarse hacia la definición desde los 11 metros, y por un momento los dos clasificados, quien se anima a repetir «el disparate», que alguna vez escuché …»hacen la plancha y pasan los dos» o » saben que con este resultado pasan los dos, ya está».

Ya está nada. En esto de los clásicos no hay «tu tía», es a «matar o morir», y los dos sabían que un gol en cualquiera  de los dos arcos podía ser lapidario. No hay «tranza».

Y a los 41′, el campeón «metió una mano» demoledora, un zapatazo formidable, sacudió la melena y puso en tierra a un Esparta que veía esfumarse la posiblidad de seguir en carrera. Golazo del «superpibe» albiceleste y algarabía total.

Tal cual un péndulo fue y vino la pierna derecha de R. Barreto para meterla arriba, en el ángulo, al segundo caño, inatajable para Colmán. Golazo. Golón y clasificación.

Se jugaron 10′ más, pero ya no había restos en la visita para ir a buscar. Clasificó Valdense, se metió entre los cuatro y está bien. Mereció quedar afuera Esparta? Le tocaron dos rivales muy duros, tal vez en otro contexto, y por el fútbol, por lo que plantea o quiere  jugar el equipo de Olivera, debieron pasar los dos. Pero así es el fútbol.

Nos fuimos contentos del Parque Andreón y del Celestino Geymonat, vimos dos clásicos de gran nivel, jugados con entereza, virilmente, dejando todo, y con muy buen ritmo, y momentos de buen fútbol en velocidad. No es poca cosa.

Valdense-2-2

Mirá también

Santiago «La Fiera» Sobrero

MARATÓN DE CHILE: 11° LUGAR. Entre muchos miles…30.000 atletas acudieron a la cita. Profesionales, amateur, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.