Colonia Noticias

Alerta: INAU censura a un medio de prensa, que está pasando en Uruguay

El INAU resolvió multar a El País porque en una nota sobre una peligrosa banda de menores rapiñeros publicada el 16 de junio de 2010, los identificó por su apodo y mencionó el asentamiento en el que residían.

El INAU afirma que El País violó «el derecho a la privacidad» del Ricky, autor hasta ese momento de violentos asaltos y un intento de homicidio, y que un año después, estando fugado del INAU, participó del asesinato a sangre fría de un guardia de seguridad.

Según la resolución del INAU, el artículo de El País incluye «expresiones que son peyorativas y se encuentran dotadas de lesividad de los derechos del adolescente que sin nombrarlo lo individualiza por el seudónimo, que precisamente es como se le reconoce».

Los servicios jurídicos de El País ya recurrieron la resolución del organismo.

Haberlo identificado por el seudónimo es para el INAU «lo más grave» porque «dichos jóvenes son más conocidos por ellos que por sus propios nombres y apellidos, por lo que claramente se deduce (de la nota) a quiénes se está refiriendo, individualizándolos palmaria y notoriamente».

Lo curioso del argumento es que los propios jerarcas del INAU han hecho públicamente juicios de valor muy duros sobre el adolescente, a quien no dudaron en identificar por su seudónimo.

El 17 de mayo de 2011, Rolando Arbesún, director (en ese entonces) del Sistema de Ejecución de Medidas a Menores Infractores (Semeji), dijo a Subrayado: «Qué dispone que un adolescente como el Ricky se mantenga en esa trayectoria delictiva sistemática y ascendente como la defino yo, es algo que no se puede decir en una sola respuesta. Hay varias ideas en relación con lo que ha sido su proceso de vida. Pero a esta altura del partido hay un proceso de elección, es un chiquilín que elige las cosas que hace».

En esa entrevista con Subrayado, vista por miles de personas, en menos de dos minutos Arbesún nombró tres veces al Ricky y el informe incluyó una foto del menor infractor con una banda negra que tapaba sus ojos.

Arbesún, en ese entonces, era un alto jerarca del INAU (responsable de velar por los derechos de los menores infractores): identificó en un medio masivo de comunicación al Ricky e incluso dijo que el menor «elige» ser un delincuente.

En cambio, la nota de El País no identificó al menor por sus iniciales y tampoco incluyó su foto. Se limitó a informar sobre su perfil sicológico y dio datos sobre una trayectoria delictiva que estaba afectando a la comunidad en que vivía.