Por Ricardo Piñeyro
Central tenía el partido en el bolsillo, pero algunos errores graves en defensa provocaron una derrota inesperada. Fue un equipo adelante y otro muy distinto atrás.
La cuestión es contener bien. Central sufrió cuando un audaz Valdense lo comenzó a lastimar en el fondo. Los problemas se manifestaron en el medio y después se trasladaron al fondo. Sebastián Cabó no jugó bien, perdió muchas pelotas y estuvo sumamente errático en las descargas, Marcelo Rodríguez no funcionó en la marca y tampoco en la intención de atacar, y la barrera para contener se fue demoliendo. Y sufrió en el fondo, los laterales tuvieron más defectos que aciertos y los zagueros mostraron poco nivel. De esta forma se puede explicar la derrota de Central que recibió tres goles en apenas 14 minutos.
El equipo de Juan Cabrera fue el protagonista del juego, lo dominó en base a mejor tenencia de pelota, aunque por momentos le faltó más verticalidad. Valdense se plantó para jugarle de igual a igual, pero con el correr de los minutos se retrasó demasiado y el dominio decano era elocuente. Y cayó el primer gol, producto de una pelota que fue al área, nadie la sacó de Valdense y Gandini con remate seco venció a Vigo. Central comenzó a justificar el resultado, en base a un mejor juego y casi sin acercarse la visita al arco de Calero. Por eso Central fue por más y tuvo varias ocasiones para anotar, un remate en el palo de Eduardo Hernández, otro de Chacón que advirtió que el golero estaba adelantado y otro de Gandini que se fue apenas afuera.
El anunciado segundo gol fue a los 43 minutos, después de una gran contra de Central, Gandini eludió al arquero y definió con sutileza. La diferencia estaba bien. Pensar en una reacción de Valdense después de lo poco que ofreció en el primer tiempo, era utópico.
Los decanos siguieron manejando los hilos del encuentros, con Hernández y Chacón y sin aproximaciones al arco de Calero de la visita. Por eso Central generó tres más, un remate de Hernández que tapó bien Vigo, un cabezazo solo de Cabó que perfectamente pudo terminar en la red y una llegada de mismo Hernández solo cara a cara con el golero albiceleste en posición al menos dudosa. Pero cuando parecía que todo estaba liquidado, Valdense se puso a tiro a los 21 minutos, cuando Adrián González en el borde del área con gran remate venció a Calero.
Y fue por más y se animó y lo comenzó a complicar a Central. Cinco minutos después cuando ya los decanos habían dividido la pelota, Artús de cabeza y ante la pasividad de toda la defensa puso el inesperado 2 a 2. El equipo de Cabrera lo fue a buscar el resultado, y apelando a los cambios salieron Rodríguez y Cabó para que ingresan Ernán Delgado y Garrasino, pero todo fue muy forzado. Y el desnivel en el partido fue producto de un penal que remató muy bien Ricardo Barreto para colocar a los colonienses arriba.
Los últimos minutos fueron decanos, especialmente con centros al área, convirtiendo a Mauricio Vigo en gran figura, tapando un gol cantado de Gandini en un remate a boca de jarro. Perfectamente lo pudo empatar Central, pero Vigo fue la figura excluyente del final para sostener una victoria increíble que lo coloca con buenas posibilidades a Valdense de clasificar a la segunda fase.
Estadio
Público: 300 personas
Árbitros: Ruben Garro, Ademar Morán y Sonia Chappe (Durazno)
Central 2
Mauricio Calero
Marcelo Delgado
Maximiliano Britos
Ignacio Ginoria
Marcelo Moreira
Eduardo Hernández
Sebastián Cabó (Garrasino)
Marcelo Rodríguez (Velazco)
Matías Chacón (E. Delgado)
Pablo Cabrera
Sebastián Gandini
DT: Juan Cabrera
Atl. Valdense 3
Mauricio Vigo
Esteban Celay
Diego Araújo
Matías Umpiérrez
Raúl Artús
Ricardo Barreto (Brasseti)
Santiago Sandoval (D. Barreto)
Juan Amorín
Leandro Castro
Samuel Reyes
Adrián González (Vigo)
DT: Horacio Courdin
Goles: 21′ y 43′ Sebastián Gandini (CEN), 66` Adrián González (V), 71` Raúl Artús (V) y 80` Ricardo Barreto () de penal.
Expulsado: Marcelo Delgado (CEN).