Colonia Noticias

Carmelo: un lugar soñado para el turismo del futuro

Una de las postales más típicas de Carmelo, ciudad ubicada en el departamento de Colonia, es su puente giratorio, que atraviesa el arroyo Las Vacas y que en 2012 cumplió 100 años. Quien ingresa a Carmelo desde Montevideo, hoy ve a la derecha de ese ícono un gran cartel que indica que ahí se está levantando Arroyo Carmelo, el primer edificio premium del lugar, de acuerdo a sus responsables.

Esta no es una inversión aislada. En los últimos años, la zona se ha convertido en terreno fértil para varios desarrollos, la mayoría de ellos ubicados en las afueras del casco de la ciudad.

Visionario” y  “precursor” 
Quien encabezó la llegada de empresarios argentinos a Carmelo fue Eduardo “Pacha” Cantón, quien hoy posee varios emprendimientos inmobiliarios y otros en carpeta en el lugar. Cantón fue quien llevó adelante el primer barrio privado del lugar, El Faro. Es también dueño del Four Seasons Resort, hotel cinco estrellas ubicado en el kilómetro 262 de la Ruta 21.  Café & Negocios intentó sin éxito comunicarse con el empresario para este informe.

El alcalde de Carmelo, Alejandro Brusco, definió al empresario como un “visionario”  y un “precursor”, que hizo “potenciar la zona”. “Detrás de él vinieron muchos más”, dijo.

Pocas camas
Varias de las personas que hablaron con Café & Negocioscoincidieron en que, durante los fines de semana largos de Argentina o en las vacaciones, faltan camas en Carmelo para alojar a los visitantes.

“Es muy difícil seguir promocionando Carmelo cuando no tenés camas o servicios para ofrecer”, dijo el alcalde Brusco.

Vigano, por su parte, también manifestó la escasez de establecimientos de este tipo. “Cuando llega la Semana Santa o las vacaciones de los chicos, el lugar explota”, dijo.

Hay planes para construir un hotel cinco estrellas de la cadena Howard Johnson en la ciudad, que tendrá la forma de condo-hotel. El alcalde explicó que se trata de un  alojamiento de 100 habitaciones. De todas maneras, fuentes empresariales del lugar dijeron que este proyecto “está muy verde” todavía.