La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió este jueves llevar adelante una huelga desde el próximo 20 de junio por tiempo indeterminado en los liceos públicos, informó Subrayado.
La medida es en reclamo de mejoras salariales y reconstrucciones edilicias en los centros educativos, informó a El Observador Julio Moreira, dirigente del gremio.
Los profesores exigen que sus sueldos se equiparen con el salario de lo que equivale a media canasta. «Actualmente, más de un compañero cobra en el entorno de los $12.500 y $13.000. Es decir, la cuarta canasta», señaló Moreira.
En segundo lugar, le piden al Codicen y al Poder Ejecutivo que cumplan con las obras de los nuevos liceos y mejorar la situación edilicia de otros. Moreira explicó que en la ley presupuestal quinquenal se aprobó la asignación de recursos para construir 21 y sustituir otros 21 edificios. «Al día de hoy, que han pasado tres años y medio, contando las obras que se están realizando aún, estamos en 10. Hay 32 edificios que no se han construido y los dineros fueron aprobados», reclamó.
Por último, Moreira enfatizó su rechazo al plan Promejora, una experiencia que da mayor autonomía a los centros educativos, que se empezó a extender en las últimas semanas en varios liceos de Montevideo. Desde finales de 2011, rechazan su implementación y tras la asamblea de Ades este jueves se volvió a «censurar».