PERO ESTA ES OTRA HISTORIA. Así lo plasmamos antes, como decimos siempre, aún a riesgo de equivocarnos, con «el diario del viernes», no hoy, lea la previa.
Porque Nacional si bien venía de mandarse un partidazo ante Central, llegaba de alguna manera convulsionado en su interna, pues mal o bien, se quiera o no, lo sucedido en el final del partido, con incidentes, expulsiones, generan una distorsión, «un fuera de foco».
Porque Valdense, venía entonado, remontando como visita en un partido durísimo ante River.
Y así fue. No le erramos por mucho, un partido que se dió como suele suceder entre dos equipos que se conocen demasiado, con dos esquemas que ya conocemos de antemano; con algún intento de variar Valdense, con la inclusión de Brazetti, Nacional con las bajas ya sabidas y la presencia de M. Daghero.
Primeros minutos equilibrados, Nacional queriendo posicionarse del balón y ya a los 8′ del arranque en la primera pelota que llega al área albiceleste, gana De Olivera por arriba -demasiado solo- conecta impecable cabezazo y anota la apertura.
De allí en más, el trámite por momentos se hace cansino, con el tricolor tratando de cuidar la bola, pero sin mucha profundidad -el juego no tiene el vértigo de partidos anteriores en los primeros 45′- y Valdense con lo suyo, recién a los 38′ tiene la más clara, recibe Arretche por izquierda, descarga con S. Reyes que cambia para la subida de R. Barreto, encara, gana en velocidad y con poco ángulo define forzado ante la salida de Ruiz.
Primer tiempo discreto; con Nacional haciendo su negocio, pero con menos espacios, no fue ni por asomo lo que ante Central, con buen trabajo de G. Rodriguez tratando de generar y la movilidad y el peligro latente de Lucas De Olivera. En Valdense, otra vez, las figuras de su dos zagueros y el orden que logró encontrar nuevamente con Sandoval y Amorín en la mitad, para recuperar y poco más.
COMO LAS MONEDAS: DOS CARAS
Así fue el encuentro. Bien diferente en cada uno de los dos períodos. Ya en el arranque de los segundos 45′, salta A. González al campo y le da otra movilidad y desahogo a los de mitad de cancha. Y Valdense que sale a buscar.
A los 3′ gran quite de Araújo en su cancha, se manda y desde el borde del área penal remata por encima.
En la réplica De Olivera gana en un cuerpo a cuerpo, toca al medio para Barrotti y este la puntea, perdiéndose la globa apenas afuera sobre el caño izquierdo de Vigo, lo que podría, allí si, haber liquidado el pleito.
A los 10′ fea falta de Alfonso, tiro libre que ejecuta Reyes -quien manejó muy bien las pelotas quietas- cabezazo de Artuz, notable Ruiz. Al minuto es otra vez Arretche quien avisa de media distancia, inclinando de a poquito la cancha en favor del local.
A los 15′, «quema las naves» Courdín, sabedor de que se «le iba el tren» en la Copa OFI y manda a Dani Barreto por Amorín.
A los 20′ Samuel se la pone en el «coco» a I. Arretche y este solito y solo, se la deja en las manos a Ruiz.
A lo 22′ pelota en el área que deriva para Samuel, que frente al arco le entra tan mal que la pelota se pierde por encima del horizontal albo.
A esa altura de partido ya merecía el empate el Atlético, ante un rival que no encontraba los huecos para generar, absorbido Bordón, ya no tan influyente G. Rodriguez, y superado en la mitad.
Se viene Fregozzi por M. Daghero -sentido- tratando de equilibrar en esa zona el técnico García.
El partido no es brillante, pero al menos cobra voltaje a medidas que pasan los minutos con Valdense insistiendo, arriesgando y Nacional jugado a sorprender con alguna pelota rápida.
E. Celay que recibe una pelota pasada sobre su carril, entrando al área, le hace un «sombrero» perfecto» a su marcador, con derecha y cuando va cayendo la «linda», la «pecosa», la «mimosa», la «redonda», la empalma de izquierda para darle a esa altura, el justo empate a los locales.
Sobre el final, ya en los descuentos se lo pierde una vez mas Valdense, se da otra jugada donde se reclama mano por parte del local -la pelota pega- pero Sosa desestima y así, con la expulsión del «Seba» Díaz que fue notable figura una vez mas, se fue el juego, dónde esta vuelta, en líneas generales, lo mereció llevar Valdense, sobre todo por lo hecho en la segunda parte.
No nos gustó el arbitraje de Sosa -para los dos lados- un arbitro de relativa categoría, que se dedicó a hablar más por el «handy» con sus asistentes que a estar concentrado en el juego.
ALINEACIONES:
VALDENSE: (1) Vigo – Celay – Araújo – Díaz – Artuz – R. Barreto – Amorín – Sandoval – S.Reyes – L. Brazzeti – Arretche
NACIONAL: (1) Ruiz – Alvarez – C.Castro – Orsi – Alfonso – M.Daghero – G Rodriguez – Mederos – Bordón – L. De Olivera – Barrotti
GOLES: 8′ L. De Olivera (N) – 40′ E. Celay (V)
ARBITRO: A. Sosa – 6/10