Organismos de gobierno pusieron la lupa en el sector lechero para investigar la incidencia que tiene el sector en la contaminación de la cuenca del río Santa Lucía, aseguraron a El Observador fuentes oficiales. Durante la asunción del nuevo presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, es posible que realice algún tipo de anuncios sobre ello.
El Inale, que depende del MGAP, y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Movtma) decidieron trabajar en una propuesta de cómo se va a encarar el abordaje de esta problemática, confirmó a El Observador el presidente interino de Inale, Jorge Marzaroli.
Explicó que ese abordaje consistirá en que un grupo de pequeños, medianos y grandes productores tendrán que cumplir con una serie de requisitos y, por otro lado, Inale realizará un estudio sobre lo que realmente está pasando, por lo menos en los tambos medianos y grandes. “Sucede que hay una enorme cantidad de tambos que ya tienen los tratamientos de efluentes, que surge incluso de cuando se hizo un estudio sobre Florida Sustentable, que reveló que los tambos medianos y grandes ya tenían tratamiento. Por lo tanto, el relevamiento que se hará ahora es para determinar qué tambos tienen sistema de efluentes, si los tratamientos están dando los resultados que corresponden y si es necesario hacer regularizaciones”.