Colonia Noticias

Dos campeones que no se regalaron nada

Sabido es que Colonia – San José en materia de fútbol es un clásico. Si Ud. anda en esto del fútbol no necesito contarle que Nacional de N. Helvecia (Colonia) – Central de S. José; marcaba en el calendario del Fútbol del Interior uno de los picos mas altos en la Copa de la OFI. Si esto se le pasó por alto -sea a quien sea- a alguno, de ésto entiende muy poco. Y así fue.

Desde el minuto uno, se vió que no se iban a regalar nada y que cada uno por la jerarquía y trayectoria de sus actores estaba dispuesto a plantarse y decir «acá estoy yo».

A los 7 minutos, es Central quien avisa tras un tiro libre rematado por E. Hernandez, que se va por encima del angulo derecho de Ruiz.

Ya sobre los 10′, es Nacional quien toma el control del balón y comienza a inquietar al equipo maragato en el juego áereo, que es dónde mas sufre.

A los 11′ es Velez tras un envío de esquina quien gana arriba y define apenas desviado.

En el minuto 14, aprovecha nuevamente el tricolor una pelota quieta muy bien manejada por M. Bordón, un rechazo hacia el medio de la defensa albinegra, la pelota que cae en el pie derecho de Lucas De Olivera, y este que define de manera notable al palo izquierdo de Calero poniendo el 1 – 0.

Chuly Castro, la figura
A esa altura el partido tenía buen ritmo, con Nacional generando a través de G.Rodriguez, la movilidad de Bordón, las subidas de L. Alvarez de buen partido, con la solvencia en el fondo de Ch. Castro y la potencia desequilibrante de L. De Olivera.

A esto, el último Campeón del Interior respondía con un E. Hernandez que volvió a ser el más claro, tratando de filtrar el fútbol josefino, la presencia importante de Cabó poniendo en el medio; buscando conectar, saliendo en velocidad con Cabrera y Gandini, bien controlados por el fondo albo.

Sobre los 20′ De Olivera le gana las espaldas a Moreira -gran pase de G. Rodriguez- define por encima; a los 22′ el propio G.Rodriguez en maniobra individual escapa y su remate que da en un defensa y se va al corner.

En 31′ nuevamente lastima por aire el local y es nuevamente C. Vélez quien se lo pierde ante la valla de Calero.

A los 39′ se produce la primera variante en el juego, se va Guerra lesionado e ingresa Mederos en el bolso.

Así se fueron los primeros 45′ favorables al equipo de R. García, que fue más que el de J. Cabrera, que si bien fue un equipo de respuesta, no logró inquietar mayormente a Ruiz.

La segunda parte tuvo un arranque movido, similar al primero, con la variante de Chacón por M. Rodriguez.

En el minuto 10, una vez más sufre una pelota quieta enviada al área el conjunto maragato, grosero error defensivo, la pelota que le queda a Enzo Barrotti y el  goleador que no perdona aumentando la diferencia en el marcador.

2 – 0 y juego controlado, con un exhuberante trabajo en el fondo de Ch. Castro -la figura- y un juego colectivo que debido al trámite del cotejo, -friccionado, de alto voltaje por momentos- tal vez no fue vistoso, pero si ordenado, aplicado en todas sus líneas, con madurez, por parte del elenco albo.

Bordón, demostró nivel.
De todas maneras, en un combate de campeones, si no ganas por KO, siempre el desenlace es incierto. Central no claudicó, no bajó los brazos y a lo campéon fue a buscar el descuento; siempre hilvanando en los pies de E. Hernandez, y acercándose al arco tricolor bien custodiado por un Ruiz que resolvíó bien cada vez que fue requerido.

A los 16 del segundo tiempo, se va expulsado Daghero en el albo; cuando aún faltaba demasiado. Inmediatamente los técnicos mueven sus piezas, J. Cabrera se juega al todo o nada y manda a Garracino por Delgado -atacante por lateral- buscando el descuento y tratando de aprovechar el hombre de más.

Idas y venidas, como toda la noche, donde lo pasearon por todo el Estadio a Manuel Santos -de paupérrimo arbitraje-, se lesiona feo C. Velez -una complicación extra en el juego para R. García- y se viene Orsi.

Tratando de reordenar las líneas -fue todo muy rápido- también ingresa Alfonso por Bordón, quien va al sector de Vélez, Ch. Castro cede su posición a Orsi y se mete en la mitad del campo.

En 28′ salta al terreno H. Delgado por Velazco, intentando darle volúmen al juego en ofensiva el campéón maragato, en un partido que si bien era intenso a esa altura, se iba desvirtuando poco a poco por la falta de categoría de un árbitro al cual le quedó demasiado grande «el traje».

Y a los 35′, la gota que desbordó el vaso. Central empujando, dejando todo, a como dé lugar y se le permitiera, va a buscar y encuentra en una jugada que arranca con una falta clara del delantero josefino, el descuento -luego una notable definición de Garracino- que lo ponía en el umbral de la igualdad a falta de 10′, más el adicional.

Hernandez, el mejor en Central.
Y allí se truncó la fiesta, manoseos, cabildeos, expulsiones y finalmente el árbitro que es agredido y dice «no va más», y lo que
debió ser una fiesta culminó de una manera bochornosa, injustificable, donde habrá que esperar, «idas y venidas», ahora en los
escritorios, dónde se resolverá que pasa, y cada uno asumiendo sus responsabilidades, arrancando por aquellos que se encargaron de designar a Manuel Santos para un partido como éste de tamaña envergadura.

80′ se jugaron en definitiva. Gana bien Nacional. En líneas generales fue superior ante un linajudo rival, al que supo como controlar y como «lastimar». Habrá que ver como queda su estructura luego de las expulsiones que se dieron a raíz de los incidentes.

Creemos que tiene con quê mirar al futuro en el Torneo de OFI, con expectativas ciertas de una buena campaña.

ASI JUGARON:

NACIONAL: Ruiz – L. Alvarrez – Castiglioni – Castro – Vélez – Guerra – Daghero – G. Rodriguez – Bordón – L.De Olivera- Barrotti

CENTRAL: Calero – Delgado – Britos – Chinolli -Moreira – Velazco -Cabó – Hernandez .M.Rodriguez – P.Cabrer – Gandini –

GOLES: 14’PT. Lucas De Olivera (N) – 10’ST. Enzo Barrotti (N) – 35’ST. Garracino (C)

ARBITRO: Manuel Santos  1 / 10 – Lamentable arbitraje.