Colonia Noticias

“El caballero de la derecha” afirmó que no opera para López Mena

Esta mañana el empresario español Hernán Calvo Sánchez- emisario de la empresa Cosmo que remató  los aviones de Pluna- concurrió al Juzgado de Crimen Organizado para ser interrogado por el remate fallido.

Al ingresar, el español dijo a Subrayado que él no opera para el empresario argentino Juan Carlos López Mena y que declarará en calidad de testigo.

Calvo- más conocido como «el caballero a la derecha»- dijo que en su declaración contará  cómo ocurrieron los hechos en torno al fallido remate de los aviones de Pluna.

Su testimonio será clave en la causa que lleva adelante la jueza Adriana de los Santos, que investiga la liquidación de la aerolínea.

El representante de Cosmo que ofertó inicialmente los US$ 137 millones por los aviones de la exPluna, ya había sido llamado a declarar en febrero en la causa por el otorgamiento del aval por parte del Banco República a la empresa española para adquirir esas aeronaves. En esa oportunidad no se presentó.

De la indagatoria surgió que Calvo fue presentado al BROU por el titular de BQB, Juan Carlos López Mena, quien se comunicó con las autoridades del banco y les indicó cómo confeccionar el aval del que resultó beneficiario el Ministerio de Economía y no el fideicomiso, que tenía a su cargo los aviones.

Calvo, quien se presentó en la subasta con el nombre de Antonio Sánchez, estuvo vinculado a Buquebus al menos hasta el 20 de abril de 2012, según un intercambio de correos electrónicos al que accedió Búsqueda. En ese mes, el hijo de López Mena, Juan Patricio, lo vinculaba con un operador español con el que evaluaban gestionar la ruta Montevideo-Madrid.