Colonia Noticias

Fue un 20 de mayo pero de 1966, otra vez CAMPEÓN!!!

Esta fue la edicion numero 7 de la Copa Libertadores, participaron todos los paises de America, con un total de 17 Clubes, ingresando el equipo de Independiente directo a cuartos de final por haber sido el ultimo campeon el año anterior.

EQUIPOS QUE PARTICIPARON

Peñarol (uru)
Independiente (arg)
River PLate (arg)
Boca Jrs (arg)
Universitario (per)
Alianza (per)
Italia Caracas (ven)
Lara Barquismento (ven)
Universidad Catolica (chi)
Universidad de Chile (chi)
Guarani (par)
Olimpia (par)
Naciomal (uru)
Jorge Wilsterman (bol)
Municipal de La Paz (bol)
Emelec (ecu)
9 de Octubre (ecu)

ASI FUE LA COPA
La Copa Libertadores de América de 1966 tuvo un mal inicio para los manyas, cayendo en el debut frente a su tradicional rival por cuatro goles a cero, y luego pierde en Cochabamba por uno a cero, frente al Jorge Wilsterman. Pero ya en el tercer partido, en Ecuador, se inicia una reacción que se irá aumentando con el correr de los partidos. Con goles de Rocha y Spencer, Peñarol vence al 9 de Octubre por dos goles a cero. Tres días después, el 9 de febrero de 1966 y en el mismo escenario, el manya vuelve a repetir el triunfo por dos a cero, frente al campeón ecuatoriano, Emelec, con goles de Joya y Cortés. De ahí a la altura de La Paz, para vencer también por dos a cero al Municipal, con goles de Abbadie y Spencer.

La rueda de revanchas se inicia en Montevideo el 2 de marzo de 1966, y Peñarol avanza a paso de campeón, victoria tras victoria, 2 a 0 al Jorge Wilsterman, 3 a 1 a Municipal, 2 a 0 al 9 de Octubre y 4 a 1 al Emelec. Solamente quedaba jugar la revancha del clásico, con los dos equipos uruguayos ya clasificados para las semifinales. El 20 de marzo de 1966, Peñarol se toma la revancha imponiéndose por tres goles a cero y ganando la serie luego de aquel comienzo lamentable, haciendo valer una vez más su capacidad de reacción, su gran temperamento para levantarse cuando la caída ha sido grave. El equipo aurinegro formó con: Mazurkiewiez, Lezcano, Díaz, Forlán, Gonçalvez, Caetano, Abbadie, Cortés, Silva, Rocha y Joya. Los goles: Rocha en dos oportunidades y el restante por parte de Juan Joya.

En las semifinales el manya tendrá como rivales a la Universidad Católica de Chile y nuevamente a Nacional, por disposición reglamentaria. El 30 de marzo de 1966, Peñarol cae frente a los chilenos por uno a cero, en la hasta ese entonces adversa ciudad de Santiago.
El nuevo enfrentamiento clásico es clave, porque una nueva derrota puede significar prácticamente la eliminación. Pero la superioridad en el clásico es para Peñarol, con gran gestión de Pedro Virgilio Rocha, que convierte los tres tantos del partido, marcando la neta superioridad aurinegra durante los noventa minutos.

El 19 de abril de 1966 cae también Universidad Católica de Chile por dos goles a cero, con conquistas de Rocha y Joya. Cuatro días después Peñarol logra una nueva victoria clásica, esta vez por uno a cero, con gol de Cortés, tras sensacional pase del «Lito» Silva, que burlo la trampa del offside, a la que apostó todo el partido el equipo tricolor. Peñarol era de nuevo finalista. El director técnico aurinegro, Roque Máspoli expresó después del partido al «BP Color»: «La táctica salió justa, Peñarol jugó siempre igual, sin variantes, sin caídas de tensión. No perdió la serenidad. La «pasta» para partidos bravos vale». Y «El Gráfico» de Buenos Aires tituló: Peñarol, un viejo finalista», haciendo el elogio a la experiencia, la solidez y la capacidad del equipo aurinegro.

EL CAMINO HACIA LA HAZAÑA

Primera Fase (grupo 3)
30 de Enero
Estadio Centenario
Peñarol 0 – 4 Naciomal

2 de Febrero
Estadio Felix Caprille
Jorge Wilsterman 1 – 0 Peñarol

6 de Febrero
Estadio Modelo
9 de octubre 1 – 2 Peñarol
Goles: Spencer, Rocha

9 de Febrero
Estadio Modelo
Emelec 1 – 2 Peñarol
Goles:Cortes, Joya

13 de febrero
Estadio Hernando Siles
Municipal 1 – 2 Peñarol
Goles: Abbadie, Spencer

2 de Marzo
Estadio Centenario
Peñarol 2 – 0 Jorge Wilsterman
Goles: Silva x2

5 de Marzo
Estadio Centenario
Peñarol 3 – 1 Municipal
Goles: Silva, Spencer, Joya

8 de Marzo
Estadio Centenario
Peñarol 2 – 0 9 de Octubre
Goles: Caetano, Rocha

11 de Marzo
Estadio Centenario
Peñarol 4 – 1 Emelec
Goles: Alfano x 3, Silva

19 de Marzo
Estadio Centenario
Peñarol 3 – 0 nacional
Goles: Rocha x 2, Joya

Semifinales
30 de Marzo
Estadio Nacional de Santiago
Universidad Catolica 1 – 0 Peñarol

10 de Abril
Estadio Centenario
Peñarol 3 – 0 Naciomal
Goles: Rocha x 3

19 de Abril
Estadio Centenario
Peñarol 2 – 0 Universidad Catolica
Goles: Rocha, Joya

23 de Abril
Estadio Centenario
Naciomal 0 – 1 Peñarol
Goles: Cortinas

LA GRAN FINAL
River Plate argentino es el otro finalista, y la primera final se juega en el Estadio Centenario el 14 de mayo de 1966, donde con goles de Abbadie y Joya en el último cuarto de hora, Peñarol logra la victoria por dos a cero. El equipo aurinegro sale a la cancha con: Mazurkiewiez, Lezcano, Díaz, Forlán, Gonçalvez, Caetano, Abbadie, Cortés, Silva, Rocha y Joya. River Plate juega con: Carrizo, Guzmán, Vieytes, Sainz, Bayo, Matosas, Cubilla, Sarnari, Loayza, D. Onega y Solari.
El 18 de mayo en Nuñez se juega la revancha, en un clima absolutamente anormal y prefabricado, donde gana River por 3 a 2, con dos goles de Ermindo Onega y uno de Sarnari para River Plate, mientras que para los manyas anotaron, Rocha y Joya. Este partido dejo un sedimento amargo para los aurinegros, jugadores, dirigentes y los numerosos hinchas que cruzaron el charco para presenciar este encuentro. Los incidentes estuvieron a la orden del día, cinco mil personas se instalaron al borde mismo del campo de juego en improvisadas tribunas, jugándose el partido en un clima totalmente enrarecido. No hay garantías para los jugadores uruguayos, e incluso los agentes del orden festejan los goles en forma ostensible. Finalizado el partido siguen las agresiones para los aficionados, e incluso para los jugadores en la puerta del Hotel Alvear, donde se hospedaba la delegación carbonera.

Los dos equipos viajan a Santiago de Chile para disputar el encuentro final definitivo. El director técnico del Real de Madrid, una vez más campeón de Europa, indica después de ver el partido de Buenos Aires que «Peñarol es más lento y le gustaría de rival», no sabiendo en ese momento lo que le esperaría un tiempo después.

El 20 de mayo de 1966 el Estadio Nacional de Santiago que otras veces fue una tumba para las aspiraciones aurinegras, asiste a -quizás después de Maracaná- la mayor hazaña del fútbol uruguayo. Y Montevideo se vistió de fiesta, con un festejo que desde el 50 no se había visto con tanta emoción y euforia. También el público chileno que colmaba el estadio, aplaude a rabiar la consagración.

River Plate ganaba dos a cero en el primer tiempo, y casi todo el mundo lo daba como partido liquidado, pero estaba el manya en la cancha. Amadeo Carrizo, el famoso golero argentino, se «sobra» y le ataja una pelota a Spencer parándola con el pecho. Y ahí aparece, ante esa «mojada de oreja», la tradicional garra del equipo aurinegro, y en media hora apabulla a los argentinos, pasando de dominado a dominador, empatando el partido con goles de Spencer y Abaddie.
Había que jugarse la media hora de alargue, y Peñarol ya es un aluvión que le camina por arriba a River Plate, y con goles de Spencer y Rocha, el manya logra el increíble 4 a 2, y un reiterado grito atravesó la cordillera hasta Montevideo: Peñarol Campeón de América!!!
La sensacional hazaña es destacada y reconocida por la prensa de América del Sur que saluda eufórica el triunfo aurinegro, «River se ahogó en la sangre charrúa», «Clarín» de Santiago agrega: «Garra uruguaya acogotó a River», «El Mercurio»: «Volvió el fútbol uruguayo, ha ofrecido una de sus celebradas hazañas», «La Nación» de Buenos Aires: «Peñarol sacó de la galera un triunfo increíble».

En definitiva, el manya se quedó con la copa, y River Plate, a partir de ahí se ganó un mote que lo acompañará por siempre, el de gallinas, impuesto por sus clásicos rivales, Boca Juniors.

Primer final
14 de Mayo
Estadio Centenario
Peñarol 2 – 0 River Plate
Goles: Abbadie, Joya
Formacion: Ladislao Mazurkiewicz, Juan V. Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Néstor Gonçálvez, Omar Caetano, Julio C. Abbadie, Pedro Rocha, Héctor «Lito» Silva, Julio C. Cortés, Juan Joya.

Segunda Final
18 de Mayo
River Plate 3 – 2 Peñarol
Goles: Rocha, Joya
Formacion: Ladislao Mazurkiewicz, Juan V. Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Néstor Gonçálvez, Omar Caetano, Julio C. Abbadie, Pedro Rocha, Alberto Spencer, Julio C. Cortés, Juan Joya.

Tercer y última Final
20 de Mayo
Peñarol 4 – 2 River Plate
Goles: Spence x 2 , Abbadie y Rocha
Formacion:Ladislao Mazurkiewicz, Juan V. Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Néstor Gonçálvez, Omar Caetano, Julio C. Abbadie, Pedro Rocha, Alberto Spencer, Julio C. Cortés, Juan Joya.
* Alargue tras finalizar 2-2 el encuentro