Colonia Noticias

Nacional perdió una magnífica chance, Valdense sigue soñando

Vigo-Daghero
Vigo-Daghero

Queda un solo boleto en la serie. Creo que si Ud. lee el «diario del sábado», porque ya hoy es mas fácil opinar, «con el del lunes»; fuimos claros -siempre nos vamos a jugar- a riesgo de equivocarnos. Y se lo dijimos, el que logre la ventaja en este duelo de titanes, clasifica. Y seguimos pensando lo mismo, ahora con una semana de antelación, se lo decimos -siempre a riesgo de equivocarnos porque esto es fútbol- y vaya si Valdense puede empatar o perder con River de Panta, o Nacional ganarle a Central, todo puede suceder. Pero creemos que el gran negocio en el Estadio de Nacional ayer lo hizo A. Valdense.

En un partido dónde el primer tiempo fue «chato», con poco fútbol, pocas llegadas claras, tal vez producto de lo que estaba en juego, y nadie quería regalar nada.

Dos equipos imprecisos, que no hacían tres pases seguidos, con duelos personales, Amorín – Bordón, Daghero – Sandoval, Castro tapando las subidas de L. Alvarez cosa que dio frutos en los primeros 45′.

G. Rodriguez y R. Barreto tratando de pensar, elaborar, sin espacios, ante dos equipos que se mostraron bien articulados en el fondo.

Bordón-Amorín
Una situación clara para cada lado en esta primera mitad, «la repetida» y fructífera pelota quieta al primer palo puesta por M. Bordón; «peina» el «Chuly» Castro y el balón que parecía colarse al segundo palo, es controlado muy bien por M. Vigo. En la réplica gana por derecha A. Gonzalez la pone el medio y G. Ruiz va abajo para ahogarle el grito de gol a R. Barreto.

Muy poco para lo que había en juego. No descubrimos nada -se sabía- si decimos  que Nacional controló el balón, se iba a dar así, y se dio como en todos los partidos entre ambos, pero no encontró la formula para acercarse al arco albiceleste.

Sin lugar a dudas se esperaba algo distinto en la segunda mitad, sobre todo del tricolor, que relojeando el fixture, sabía que tenia que apostar a ganador, y así fue.

El trámite cambió, L. Alvarez comenzó a encontrar fisuras en la zona izquierda del Atlético, dónde la primera contención por ese lado -L. Castro- se veía desbordado por la superioridad numérica que generaba el circuito Bordón – Rodriguez – Alvarez tirados por ese sector, y muchas veces en el 2-1 ganó el fondo por esa franja, generando peligro.

Poco a poco el tricolor fue posicionándose en el terreno de la visita que comenzó a perder referencias de marca en mitad del terreno; y fue a buscar el partido decididamente. Y lo buscó por todos lados y de todas maneras.

Chicharra-Gonzalez
En los primeros 20′ del complemento, con buen juego, generando faltas y haciendo sufrir a Valdense en cada pelota quieta, dónde mas de una vez M. Vigo conjuró el peligro con su total vigencia.

Después de los 20′, a lo Campeón, a como diera lugar, llegando por derecha mas de una vez L. Alvarez y cruzando tres o cuatro «buscapiés», que con tan solo soplar el balón, terminaba en el fondo del arco.

La más clara la tuvo Daghero, luego de un «scrimage» en el área, la pelota que le queda en los pies -para nosotros muy solo- y el remate cuando todos se paraban para gritar el gol rebota en el caño.

A esa altura Nacional merecía ponerse en ganancia, -pero vio que en el fútbol esto de los merecimientos… sabedor de que se le podía pasar «el tren», y buscaba, mientras Valdense aguantaba -con la fortuna que también tienen los campeones- a pie firme, «contra las cuerdas», esperando meter «una mano» -tuvo una sola oportunidad en la segunda parte, tiro libre de R. Barreto- y que sonara la campana.

Los últimos 10′, sufrió la visita como hacía mucho, tal vez no lo hacía. Nacional arreciaba, quería, obligó a una serie de 5 o 6 tiros de esquina que buscaron las «testas» de Barroti, L. de Olivera, Orsi, Daghero, con todo el elenco albo metido en el área de Valdense, pero finalmente no pudo plasmar la superioridad mostrada en la segunda parte y así se fue un partido emotivo, vibrante, con ráfagas de buen fútbol en los 20′ del ST por parte del local, que buscó de todas formas y un visitante que como «Maravilla» -vio?- nunca había estado tan cerca de caer. Una vez más el equipo de Courdín le complica la vida a un equipo de R. «Chiqui» García, que ahora en San José deberá ganar o ganar para intentar clasificar, salvo el echo excepcional de que los «pantenses» derroten a Valdense el domingo en el Celestino, cosa poco probable.

(Fotos: Floor Naani)

ALINEACIONES:

NACIONAL (0): Ruiz – Alvarez – Ch. Castro – Orsi – Alfonso – G. Rodriguez – Daghero – Bordón – F. López – L. de Olivera – Barroti

VALDENSE (0): Vigo – Celhay – Araújo – Díaz – Artúz – R. Barreto – Amorín – Sandoval – L. Castro – S. Reyes  – A. Gonzalez

CAMBIOS: Arretche x Gonzalez – D. Barreto x S. Reyes – Umpierrez x R. Barreto (Valdense) – Fregozzi x De Olivera (Nacional)

EXPULSADO: L. Alfonso (Nacional)

TODOS LOS DETALLES HOY A PARTIR DE LAS 13:30 EN «FDV» – FUTBOL DE VERDAD – a través de www.colonianoticias.com.uy