«Yo diría que de alguna manera es un pretexto. El presidente quiere no pasar omiso respecto a la figura del papa. No estuvo presente cuando asumió y mandó a (el vicepresidente Danilo) Astori. Ahora quiere estar presente”, respondió el obispo de Salto, Pablo Galimberti, al planteo del presidente José Mujica de visitar al papa Francisco con motivo de la gira que hará por Europa.
Mujica le solicitó hace algunos días una audiencia con el propósito de plantearle que la Iglesia Católica tenga “un mayor acercamiento” hacia los planes sociales y en especial los vinculados con la vivienda, según informó La República el domingo.
El canciller Luis Almagro informó ayer a Subrayado que la audiencia con el papa será el 1 de junio. Mujica realizará una gira por Italia y España junto a una delegación de empresarios y autoridades de gobierno, a su regreso de China, donde estará entre el 21 y el 24 de mayo.
Galimberti dijo a El Observador que siempre hay voluntad de escuchar al presidente, aunque marcó discrepancias con el procedimiento que utilizará Mujica.“No recibimos órdenes del papa para tener que trabajar aquí en el tema vivienda. Eso es bastante extraño y no lo va a hacer el papa Francisco, ni lo hubiera hecho en su época como arzobispo de Buenos Aires aunque se lo dijera el papa”, afirmó.