Según informaron desde el Ministerio a la Secretaría de Presa de Presidencia en esta primera etapa el llamado es para Maldonado, Montevideo y Salto. Los interesados en inscribirse en este programa deben concurrir a la oficina local del Ministerio de Vivienda del lugar donde se encuentra la vivienda a la cual desean postularse.
El programa propone una nueva forma de acceder a la vivienda que permitirá obtener un préstamo de hasta el 90 % de su valor y recibir un subsidio del Ministerio en la cuota mensual.
Los interesados deben ser personas solas, familias y parejas (con o sin menores a cargo), que tengan entre 18 y 55 años de edad.
Es necesario contar con los siguientes ingresos:
– Para acceder a viviendas de un dormitorio es necesario contar con un ingreso de entre 35 y 60 Unidades Reajustables (UR).
– Para viviendas de 2 dormitorios, de entre 45 y 75 UR.
– Para viviendas de 3 dormitorios, de entre 55 y 75 UR.
El ahorro mínimo exigido, del 10 % del valor de la vivienda, se entrega en tres etapas: 3 % al momento de la inscripción (este primer porcentaje no se paga, solo se muestra al momento de la inscripción), 3 % a los 60 días de adjudicada la vivienda (total de 6 %) y 4 % a los seis meses de firmada la compraventa o al momento de la ocupación si esta fuera anterior a esos 6 meses.
Los interesados no deben poseer vivienda propia ni haber sido parte de un subsidio del Sistema Público de Vivienda.
Es necesario que cuenten con dos años de continuidad laboral para los empleados privados, profesionales y otros. En el caso de los empleados públicos, 6 meses de antigüedad.
Los inscriptos no pueden registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni tener embargos a su nombre.
Al momento de la inscripción se debe presentar:
– Cédula de identidad del titular.
– Fotocopia de cédula de los integrantes del núcleo familiar (aunque no vayan a ser titulares).
– Nómina de historial laboral de los titulares (solicitarla en BPS).
– El estado de cuenta de algún integrante del núcleo familiar, fotocopia y original (emitido por el banco) por el 3 % del ahorro previo.
– Recibos de sueldos originales y fotocopias del núcleo familiar. En caso de ser empleados públicos, se deberán presentar 6 recibos y en caso de ser privados, 24. Los trabajadores independientes deberán realizar una declaración jurada donde figuren 24 meses de ingresos mensuales certificados por un contador.
Los inscriptos que cumplan los requisitos mínimos del llamado participarán de un sorteo público, que realizará el Ministerio.
Fuente y Foto: Presidencia