Peñarol fue contundente y se llevó el clásico con claridad. Hoy los eruditos del fútbol hablan de que el aurinegro sorprendió por parte se su técnico con las variantes que introdujo en el equipo. A quién sorprendió Da Silva? Da Silva lo único que hizo, es un manotón de ahogado fue echar mano al mejor jugador de fútbol que tiene en el aspecto técnico, y que estando bien físicamente, en este país juega caminando, ANTONIO PACHECO. A Ud. le sorprende que juegue Pacheco? Cual es la gran diferencia entre S. Piriz y algún otro que venía jugando.
Por si fuera poco Zalayeta volvió a su nivel, y Valdéz demostró que si está en plenitud de condiciones sin tener la prensa de otros, es de los mejores y ha sido; zagueros de Uruguay.
A Ud. le sorprende eso, que Pacheco juegue en gran nivel, que Zalayeta enchufado aquí es el mejor; a mi no, lo demás es verso.
Me sorprendió si que Peñarol halla arrasado a un tricolor que; después que perdió a Ivan Alonso, no ingresara Bueno, de lo mejor que tiene Nacional, lo que Recoba si está para estar en el banco, no tenga mas minutos, siendo similar a lo del Toni en Peñarol; un equipo tricolor sin respuesta.
Después no me sorprende mas nada; porque Da Silva, sigue teniendo mentalidad de entrenador de equipo menor, tirando volantes a la cancha aún con tres hombres más, sigue jugando con uno menos; pues insisto que Novick no se sabe de qué, a qué y porque juega, menos mal que S. Piriz un chico con enorme proyección, se mandó un tremendo clásico bien paradito en la mitad de la cancha.
Así y todo Peñarol es Peñarol, y los que tenían que aparecer, mostrar su clase aparecieron. Y aparecieron tempranito, a los 3′ ya «El Toni» hacía explotar el Centenario, poniendo el 1 – 0, definiendo entre las piernas de Bava -que ahogó varios gritos de gol-; después Marcelo Danubio -que si anda con ganas-, es desequilibrante, agarra mal parado al arquero tricolor -lo ve- y define con justeza sobre el palo derecho, para poner una diferencia muy difícil de remontar.
Nacional nunca le encontró la vuelta al juego, menos despúes de la jugada que sucede al gol mirasol, donde «Carucha» Sanchez erra la más clara para el elenco albo, y que pudo cambiar el trámite.
Se vió desbordado, no encontró nunca las marcas en la mitad, Carlitos Nuñez -que falló en definición- ganó siempre por derecha o por izquierda; Cortéz se las vio «negras» con Zalayeta y arriba muy poco; quedando reflejado que sin Alonso al equipo de Arruabarrena le cuesta mucho llegar a la red.
Ganó Peñarol, bien, con autoridad, jugaron en su nivel los que tenían que jugar y con eso alcanza, para sacar de «los pelos» a un Da Silva que respiró otro aire al final del encuentro gracias a «San Antonio», Marcelo Danubio y a un » Vasco» que de porfiado la puso en el punto penal y puso el 3 – 0 que bajó el telón a otro capítulo clásico.
El arbitraje -que por el resultado abultado, vio cómo es esto, si el resultado es claro quien se acuerda- de quien para muchos es el Nro 1., no para nosotros, no fue bueno. Al minuto debió amonestar a Díaz quien debió ser expulsado muchísimo antes; Medina debió ver la roja sobre el final del primer tiempo; a Damonte no le quedaba otra; y «Pichón» Nuñez se expulsó sólo. En Peñarol, el «Vasco» debió ver amarilla por reiteración de faltas, se pudo ir a bañar temprano, no se fue y terminó anotando. No alcanza con «la carpeta», con conversar, o «haber jugado» como la mayoría de la prensa «apaña» con su manija a Ubríaco, los partidos hay que arbitrarlos, no «sacarlos».
De cualquier manera fue tan claro el triunfo y la superioridad demostrada ayer por el carbonero, que simplemente, es un detalle a remarcar. Peñarol queda de esta manera a 5 unidades en el Clausura, del líder Defensor y se pone a 1 unidad en la anual, entonado con esta victoria clásica para lo que serán si no ocurre nada raro las definiciones por el Torneo Ururguayo.
Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Israel Damonte, Vicente Sánchez, Gonzalo Bueno e Iván Alonso. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva, Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Sebastián Piriz, Marcelo Zalayeta, Carlos Núñez y Antonio Pacheco. DT: Jorge Da Silva.
GOLES: A. Pacheco – M. Zalayeta – M. Aguirregaray