El considerado rey del reggae, como integrante del movimiento rastafari, defendía el uso espiritual de la marihuana, yerba de la que hace mención en algunas de sus músicas y en la capa de uno de sus álbumes.
La Marcha de la Marihuana, programada para este sábado en Río de Janeiro, se repetirá hasta junio de este año en diferentes fechas en otras 37 ciudades del país, según los organizadores de la manifestación.
Pese a que la organización alegó haber reunido a unas 10.000 personas, la policía informó de que el número era de cerca de 2.000, en su mayoría jóvenes y vestidos de verde.
La marcha, cuyo inicio se atrasó más de dos horas y llamó la atención de cientos de bañistas en la playa, recorrió dos de las principales calles del turístico barrio de Ipanema y provocó un embotellamiento de automóviles cuyos efectos se sintieron en varios barrios vecinos.
Además de defender la despenalización del consumo de marihuana, los manifestantes criticaron un proyecto de ley discutido actualmente en el Congreso, propuesto por líderes evangélicos y que prevé la hospitalización obligatoria de consumidores de drogas que viven en las calles.
Igualmente defendieron que el Supremo Tribunal Federal (STF) declare inconstitucional el artículo de la Ley de Tóxicos que tipifica como crimen el uso de la droga para consumo propio. La máxima corte del país tiene esa votación en su pauta pero sin fecha aún definida.
La Marcha de la Marihuana es realizada anualmente en Río de Janeiro desde 2002, pero en sus primera ediciones los manifestantes tuvieron que acudir a los tribunales para pedir recursos que los dejasen manifestarse debido a que la policía consideraba su mensaje como apología al delito.
Las manifestaciones eran reprimidas hasta que un tribunal superior determinó que los defensores de la legalización de la marihuana tienen derecho a expresar su opinión y, desde entonces, son realizadas con escolta policial para impedir incidentes con grupos que se oponen a la despenalización. (EFE)