Comunicado de prensa
El Edil Departamental (S) Gabriel Gabbiani (VAMOS URUGUAY) propuso la restauración del Molino Quemado, Monumento Histórico Nacional que, hoy en ruinas, se apaga entre la leyenda y la desidia
El edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (VAMOS URUGUAY) reclamó al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental que coordinen esfuerzos para realizar los proyectos de diseño y ejecución de obras tendientes a la recuperación y puesta en valor del “Molino Quemado”; declarado Monumento Histórico Nacional.
El edil hizo alusión al tema durante la Sesión Ordinaria del pasado viernes 17. En esa oportunidad, recordó que “las ruinas de un viejo molino construido en el año 1876, en una fracción de campo sobre el arroyo Rosario, junto al Paso de La Tranquera, en el paso del viejo Camino Real que llevaba a Rosario y muy cercano a las localidades de La Paz Colonia Piamontesa, Rosario y la Colonia Suiza, son testigos mudos de un episodio doloroso, de un sino trágico, que aún hoy se mantiene envuelto en los jirones de la leyenda y del misterio”.
“El 7 de marzo de 1881, por causas desconocidas aún hasta hoy, el molino apareció envuelto en llamas. Y a partir de ese episodio se sucedieron algunas muertes inexplicables que dieron pie a leyendas que señalan que, dentro de los muros de esa estructura, subyace una terrible historia que, si alguien conoció en detalle, jamás se atrevió a contar”, prosiguió.
“Pero, lo que no es leyenda ni superstición es la estructura que, entendemos, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional deben recuperar”, afirmó el edil. “Declarado Monumento Histórico Nacional, la estructura del Molino Quemado con sus tres pisos es en sí misma una invalorable atracción, a la que deben sumarse las que significan el viejo Paso Real, los restos de una Guardia del Campamento que custodiaba la caballada y boyada del Rey durante la guerra de 1877 contra los portugueses, el puente ferroviario del Siglo XIX, una casilla en la margen izquierda donde se guarecía el cuidador en tiempo de los ingleses, y, aún más, el parque de flora y fauna indígena que lo rodea”, sostuvo.
“Demás está decir que nada se encuentra en buen estado de conservación, ni el conjunto edilicio, ni los caminos, ni el entorno natural que ha invadido las construcciones, y que no existe ningún cartel indicador del lugar exacto desde donde y hacia dónde el visitante debe dirigirse para acceder a ese lugar, que entraña un gran valor”, expresó.
“En virtud de lo expuesto, vamos a requerir al plenario que nos acompañe a solicitar al Ejecutivo Comunal, a los Ministerios de Educación y Cultura, de Transporte y Obras Públicas, y de Turismo, las obras necesarias para el proceso de consolidación y puesta en valor del mencionado Monumento Histórico Nacional”, finalizó el edil de VAMOS URUGUAY, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad.