A través de un comunicado, el gremio indicó que «el nivel de acatamiento fue superior» al de la paralización de la semana pasada, e informó que en la jornada sólo se llevaron a cabo 56 cirugías en todo el país.
La nota agrega que «la mala gestión de ASSE en cuanto a recursos humanos y materiales es conocida, y en gran medida estas medidas de fuerza son fruto de ello. Lo que empieza a ser evidente también es la mala gestión de los conflictos: en lugar de negociar soluciones razonables donde se respeten todas las partes, se posiciona en una intransigencia difícil de comprender y que sólo lleva a un agravamiento de este tipo de situaciones».
Por su parte, la ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo que llevar adelante un paro en este momento es «inoportuno» ya que todavía no se concretó el ámbito de negociación.
«Cuando se abre una negociación se espera para tomar este tipo de medidas. Se toman posteriormente a la instancia de diálogo, pero en este caso se está abriendo recién una ventana de diálogo», dijo la jerarca en declaraciones a Radio Sarandí.
A raíz del paro, en las dependencias de ASSE hoy solo se atenderán emergencias, urgencias y coordinaciones oncológicas.
Como parte de este conflicto, decenas de cirujanos y anestesistas presentaron su renuncia ayer ante el Sindicato Médico del Uruguay.