Durante el acto, realizado en el Teatro Solís, el ex ministro de Economía Álvaro García fundamentó la conformación del grupo en la necesidad del país de dar un «salto cualitativo». «Uruguay necesita una potente agenda de reforma», afirmó García.
Entre los asistentes había ex ministros y otros jerarcas del gobierno de Vázquez, como Jorge Lepra, María Julia Muñoz, Miguel Fernandez Galeano y Jorge Bruni, entre otros. También estuvieron presentes funcionarios de la actual administración, como el ministro de Economía, Fernando Lorenzo; el director de la DGI, Pablo Ferreri; el dirigente sindical Fernando Pereyra; la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
García explicó que el grupo está conformado por dirigentes y académicos de la «Generación 83» motivados por un «gran cambio» en «la manera de hacer política». Aseguró que no se trata de una agrupación partidaria, y dijo que no se pretende «abarcar ámbitos que definen programas».
Durante la presentación también hizo uso de la palabra el sociólogo Marcelo Filgueira, quien fue el responsable de la primera exposición de Nueva Agenda Progresista, titulada “Uruguay 2015-2020: un nuevo estado social, productividad e igualdad”.