Colonia Noticias

Seminario Buenas Prácticas

Se realizó la Conferencia de Prensa del Seminario Buenas Prácticas, en el marco del Proyecto “A los ojos de todos”, Monitoreo Social y Contraloría Ciudadana.

“A los ojos de todos” es un Proyecto de Transparencia Pública, financiado por la Unión Europea e involucra a 8 gobiernos Sub Nacionales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Acompañaron al Intendente Walter Zimmer, su colega de Cerro Largo, Sergio Botana y el Prefeito de Aceguá Julio César Pintos.

El Economista Botana destacó la importancia del seminario que ha reunido a técnicos de estos países para trabajar en la búsqueda de esos caminos imprescindibles para el control de la legalidad del gasto “ que se ajuste a los objetivos que nos hemos marcado que haya eficiencia en la aplicación de los recursos”.

El Intendente de Cerro Largo dijo que el único camino es evitar los desvíos “ hay que fijar claramente los objetivos, marcar las formas en que las tareas serán desarrolladas y encontrar los mejores caminos para la ejecución de nuestros presupuestos”.

Por su parte Zimmer expresó que este programa funciona con recursos de la UE “es un desafío que se nos pone por delante, lograr la mejor calidad de gestión con la menor cantidad de recursos”.

Luego señaló que las decisiones políticas son intransferibles “el Intendente y los Alcaldes toman decisiones políticas que la gente puede mirar que no es lo correcto pero son las fundamentales para la gestión de un gobierno y al finalizar pone frente a la gente la gestión para ver si se continua o no y esas desiciones deben ser gestionadas con transparencia”.

Manifestó que un gobierno puede hacer lo posible sobre la transparencia pero siempre dentro de la gestión municipal y departamental es importante la colaboración de la población para manejar esos recursos y tengan buen destino.

“A veces la colaboración se da hasta en los mínimos detalles, con avisos de trabajos que no se están haciendo o denuncias de temas que se ven en las actividades cotidianas, yo confío en el personal pero ayuda mucho que los vecinos nos cuenten cómo se realizan los trabajos” dijo.

Comentó que están los controles ya conocidos y las instituciones que se encargan de eso pero también llamó a que los vecinos hagan sus aportes para “ seguir en ese camino de honestidad y transparencia que nos hemos trazado, para ser un gobierno integrado a la población, un gobierno con orejas bien grandes” manifestó.